Cinco beneficios de invertir en propiedades del exterior

Foto: Pixabay.

Con una inflación en Colombia por encima de 9 % y un dólar sobre los $4.100, surge la pregunta sobre si es un buen momento para hacer inversiones en cosas como: propiedades del exterior, ya sea para vivir, negocios o vacaciones. Lea más de finanzas personales.

Henley & Partners, organización global dedicada a la planificación de residencia y ciudadanía, reveló en su más reciente índice de valoración que las consultas para adquirir propiedades en el exterior aumentaron 80 % en la búsqueda de protección ante la volatilidad de los mercados e inflaciones altas en todo el mundo.

Al respecto, Emil Montás, inversionista inmobiliario y propietario de la inmobiliaria Costa Destinations, con experiencia de inversión en el sector inmobiliario internacional, señaló que el interés por adquirir un inmueble en el exterior surge como una forma de inversión para proteger el dinero en tiempos de inflación y crisis, tal como ha ocurrido en varios países de Latinoamérica, entre ellos Colombia.

“Estoy convencido de que quienes son dueños de su propio negocio, son dueños de su propio destino. Sin duda, la inversión extranjera en bienes raíces o finca raíz, como se dice en Colombia, se ha convertido en una forma de negocio rentable bien sea para desarrollar espacios vacacionales o de vivienda, lo que significa que la construcción de inmuebles es viable con capital colombiano en ciertas partes del mundo ante la devaluación del peso”, señaló Montás.

El experto indicó que las inversiones en propiedades en el exterior varían de acuerdo con el modelo que se elija, su ubicación y sobre todo el tipo de desarrollo, pueden oscilar en un mínimo de US$150.000.

Recomendado: Si no sabe en qué invertir su dinero, esto le puede ayudar

Ante ello, dio a conocer cinco beneficios de hacer inversión inmobiliaria en el extranjero:

  1. Protección del patrimonio y oportunidades de generación de capital: con la actual devaluación del peso colombiano, la inversión en dólares en mercados exteriores permite mover el dinero y recibir ingresos en una moneda fuerte que siempre tiende al alza
  2. Inversión en destinos turísticos: quienes tienen pensado invertir en bienes raíces fuera de Colombia pueden elegir entre varios destinos turísticos que garanticen la visita o estadía de personas constantemente.

    Aproximadamente 3,5 millones de turistas llegaron a República Dominicana solo en el primer trimestre del año 2022, se ubica a solo dos horas en avión desde Bogotá, se habla el mismo idioma y solo se necesita un pasaporte para ingresar, por lo que es un lugar atractivo para quien tiene planes de expansión de sus inversiones
  3. Renta constante: la inversión en dólares en una propiedad que se alquila por días, meses o de forma continua genera ingresos constantes, en el caso de República Dominicana, en moneda extranjera.

    Así, mes a mes las personas pueden recibir el dinero con la opción de reinversión o ahorro en dólares “en República Dominicana tenemos sol todo el año, por eso los europeos nos prefieren como destino vacacional, y esa es una gran oportunidad de negocio”
  4. Valorización de la propiedad: otra ventaja es que de acuerdo con el modelo de inversión que se haga en bienes raíces en el exterior, la valorización del inmueble se da año tras año.

Recomendado: Así puede invertir en apartamentos de lujo en Colombia desde $112 millones

  1. Por ejemplo, si se compra un terreno o se compra una propiedad en planos, sobre todo si es en las primeras etapas de una obra, el inversor pagará un precio estipulado, que para el momento en el que el desarrollo esté listo, habrá aumentado, ya por ahí hay una ganancia
  2. Sociedad para invertir: las personas que tienen poco dinero para invertir en el exterior pueden recibir asesoría profesional para conocer qué modelo de inversión se ajusta más a su capital y así desarrollar un proyecto en conjunto.

    Incluso tiene la posibilidad de encontrar financiamiento, un trampolín que no se debe descartar.

Por otro lado, Montás resaltó la importancia de la asesoría de expertos en materia de inversión, aclarando que “a veces se tiene mucho dinero, pero se invierte en el lugar equivocado y los errores en inversión se pagan caros”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias