Carlos Hernán Rodríguez se perfila como nuevo contralor general de Colombia

Elección del contralor Carlos Rodríguez
El Consejo de Estado tumbó la elección de Carlos Rodríguez como contralor por vicios en el proceso. Foto: Tomada de Contraloría de Arauca.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mañana 18 de agosto de 2022 se llevará a cabo en el Congreso de Colombia la elección del próximo contralor general de la República, pero previo a la decisión la mayoría de los partidos ya han mostrado sus respaldos, por lo que hay un nombre que se perfila para el cargo.

Cabe anotar que la decisión del jueves sería para reemplazar al actual funcionario del ente de control, Carlos Felipe Córdoba. Lea más Noticias Políticas.

El más opcionado en este escenario es el exauditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, que ya cuenta con el apoyo de más de seis de los partidos mayoritarios en el Congreso. El único que se muestra en contra es Cambio Radical.

El día martes, precisamente esa colectividad puso a disposición del público un documento firmado por las bancadas de Senado y Cámara de Representantes en el que asegura que ratifica el apoyo a la aspirante María Fernanda Rangel.

En la otra orilla, a través de un comunicado el Partido Liberal de Colombia manifestó que respalda de manera unánime a este candidato. “Sus competencias personales y profesionales; la garantía del ejercicio del control fiscal de forma ponderada, ecuánime e independiente; así como, la experiencia en el sector público estatal, son entre otras, las razones del apoyo”.

El Partido de la U, por su parte, concuerda con la elección de ese aspirante en tanto que este “obtuvo la primera calificación en la comisión accidental del Congreso de la República”.

“Después de analizar los puntajes en los que la Comisión de Acreditación del Congreso calificó con el máximo puntaje al candidato Carlos Hernán Rodríguez, y de escucharlo, los congresistas en pleno han decidido privilegiar el mérito y la experiencia”, comentó esa bancada.

Recomendado: Definida nueva fecha para la elección de contralor de Colombia

El mismo argumento fue expuesto por el Pacto Histórico, partido que además agregó que cuenta con el “compromiso electoral de promover un proceso de recuperación ética de los organismos de control que garantice la transparencia, autonomía y vigilancia real de los recursos públicos como parte de la lucha frontal contra la corrupción”.

En ese sentido, agrega, Rodríguez se perfila como el aspirante con las mejores condiciones y calidades profesionales para conducir una entidad tan importante en la democracia del país.

Esta entidad, que debe cuidar el bolsillo de los colombianos, tiene la tarea de prevenir y enfrentar los desfalcos y la corrupción, sin convertirse en un órgano de coadministración o de persecución. Esta misión es clave para recuperar y fortalecer la confianza de los colombianos en nuestra institucionalidad”, anotó a su turno el partido MIRA.

En consecuencia, añade que por eso ha decidido apoyar a Rodríguez en su aspiración a convertirse en el próximo Contralor General de Colombia.

En línea con los anteriores grupos políticos, el Partido Conservador también se suma al respaldo del candidato. Aquí se hace énfasis en la carrera de Rodríguez como abogado y su magister en derecho constitucional y especialista en derecho administrativo.

Siga leyendo: Colombia: se conoce nueva lista de candidatos para el cargo de Contralor de la República

El Centro Democrático, uno de los últimos en definir una postura comentó recientemente en un documento que confía “en que el doctor Rodríguez Becerra, de acuerdo a su trayectoria profesional, mantenga una actitud independiente frente al gobierno y la política; y se encargue de liderar una lucha contra la corrupción y que adelante los procesos de transparencia que devuelvan a los colombianos la confianza en la política”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias