¿Cuáles son las economías que más crecen en el segundo trimestre de 2022?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) diera a conocer que el PIB de Colombia, en el segundo trimestre de 2022, repuntó 12,6 %, la misma institución expuso el comparativo de cómo le ha ido al resto de las economías con corte al lapso abril-junio.

Según datos recolectados por el DANE, entre 17 economías que han actualizado sus datos y en las que están también la Unión Europea y el TLCAN (Canadá, Estados Unidos y México), Colombia destaca como la nación con mayor crecimiento de cara al segundo trimestre del 2022.

Esto, luego de que Colombia reportara un crecimiento del 12,6 %, seguido de Portugal y España, con crecimientos del orden del 6,9 % y 6,3 %, respectivamente.

Vale recordar que el crecimiento de Colombia, en el lapso abril-junio, se sustentó en gran parte por el consumo de los hogares, pero también por la administración pública. Destacaron también el comercio, con las actividades artísticas, y el repunte del comercio.

Explicaciones del repunte económico

El repunte del segundo trimestre del 2022 para Colombia superó las expectativas del mercado y plantea la posibilidad de que el país termine año con mejores expectativas, rozando el 6 %.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que los fuertes crecimientos de la economía colombiana deben tomarse con pinzas y ser puestos en perspectivas, a pesar de que la recuperación ha sido muy positiva y constante.

“Las comparaciones deben hacerse con cuidado, pues si bien el país tiene crecimientos arriba del 10 %, hay que tener en cuenta que, en el segundo trimestre del año pasado, el país estaba inmerso en un paro nacional que afectó sustancialmente el crecimiento del país”, complementó Ocampo.

Recomendado: MinHacienda Colombia: si no se aumenta con fuerza precio de gasolina, déficit de fondo sería billonario

Para el ministro es clave ver cuál es el comportamiento de la economía en un espectro más amplio. Siendo el crecimiento del último cuatrenio, dijo Ocampo, muy cercano al 3 %.

Hay además que tener presente también que los escenarios externos pasan mayor factura a economías como las del grueso de Europa y Estados Unidos, esto sobre la base de que la guerra en Ucrania incrementa los precios de los energéticos; al tiempo que las alzas en las tasas de interés a manos de la FED ponen freno al crecimiento económico de la potencia y la llevan a una recesión técnica.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias