Así se comporta el gas GLP tras retiro de descuentos de Ecopetrol

Desde febrero de 2022 y tras al descuento otorgado por Ecopetrol, el mercado de gas GLP retornó a la senda creciente que traía desde junio de 2021.

Gas GLP (Gas Licuado de Petróleo)
Gas GLP (Gas Licuado de Petróleo). Imagen: Twitter @GasnovaCo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el pasado mes de febrero de 2022 y tras al descuento otorgado por Ecopetrol, el mercado del gas GLP en Colombia retornó a la senda creciente que traía desde junio de 2021. Lea más de energía.

Esta medida, según Agremgas, ha cumplido con la mitigación del largo pico de precios y ha favorecido a los usuarios finales.

Ya para junio de 2022 la demanda subió a más de 65.000 toneladas, una cifra destacada sobre el histórico de consumo del sector, “seguramente debida a las compras de los usuarios previendo la subida del gas GLP acorde con el final del período de descuento”, precisó el gremio.

Y recalcó que esta medida, que era temporal, terminó el 30 de junio de este año, lo que llevó a que los precios se reajustaran en cerca de 39 % por parte de Ecopetrol a los distribuidores.

Entre tanto, como Valora Analitik lo había informado, las cantidades adicionales de gas GLP prometidas por Ecopetrol al mercado no se cumplieron en términos reales, debido a “los bajos niveles de cumplimiento y entrega realizados en el periodo de junio, correspondientes al 92 % en Cusiana y Cupiagua, generando unos faltantes de cantidades que debieron cubrir las distribuidoras con producto no regulado o importado, con precios mucho más elevados que generan un costo adicional para el usuario final”, resaltó la agremiación.

Recomendado: Naturgas insiste a MinEnergía importancia del gas para seguridad de Colombia

Los costos impactaron así: por cada 5 % que deja de entregar Ecopetrol el costo adicional al gas GLP en el cilindro es cercano a $50/kg.

Para Agremgas, el descuento que terminó el 30 de junio debe ser reemplazado o complementado por un mecanismo efectivo y con criterio técnico que cumpla con la mitigación de picos de precio, a través de un fondo de estabilización de precios para impulsar nuevos desarrollos que permitan crecimiento de mercado y otros que permitan el acceso al energético a los usuarios más vulnerables.

Esto por medio de la generalización de los subsidios en todo el país para la población estratificada en Sisbén uno y dos.

Adicionalmente, Agremgas precisó que es clave la promoción a la producción, abastecimiento y desarrollo de nuevos usos en movilidad, generación de energía y sustitución de leña por gas GLP, en sintonía con lo promulgado en la Ley 2128, que permiten crecer el mercado de forma destacada y para lo cual se requiere más producto, ojalá de fuente nacional.

Demanda de GLP en Colombia

El aumento de 7 % en junio de 2022 con relación al mismo mes de 2021, se cataloga como un crecimiento destacado nunca visto (registro SUI al 90 %), coincidente con la finalización del periodo de descuento por parte de Ecopetrol.

Según cifras de Agremgas, entre mayo y junio de este año, se evidenció un alza de 8,3 %, un incremento relevante “soportado en la terminación del descuento. Aún debemos revisar las cifras de julio para evaluar el efecto real del mismo. El promedio de ventas por día es de 2,2 toneladas”.

De otro lado, el comportamiento de la demanda por sector consumo, se dio de la siguiente manera:

Recomendado: Colombia no firmará más contratos de exploración de gas: ¿Qué implicaciones tiene?

El sector residencial maneja el 69 % del consumo de gas GLP, el industrial un 18 % y el comercial el otro 8 % del total de la demanda del país. Por su parte, el sector industrial aumentó 12 % con relación a mayo de 2022.

Vale decir que el sector comercial disminuyo 1 % frente a mayo de 2022. Además, el sector residencial aumento en 8 % con relación al mes de mayo de 2022.

Ahora bien, la mayor cantidad de ventas se presenta en los departamentos de Antioquia con 13 %, seguido de Cundinamarca 8 % y Nariño con 5 % del total de la demanda. En los tres principales departamentos se concentra el 26 % del mercado. Para leer el informe completo haga clic aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias