Carlos Hernán Rodríguez es el nuevo contralor General de Colombia

El abogado Carlos Hernán Rodríguez fue elegido este jueves por el Congreso de Colombia como el nuevo contralor General del país en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba.

Elección del contralor Carlos Rodríguez
El Consejo de Estado tumbó la elección de Carlos Rodríguez como contralor por vicios en el proceso. Foto: Tomada de Contraloría de Arauca.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El abogado Carlos Hernán Rodríguez fue elegido este jueves por el Congreso de Colombia como el nuevo contralor General del país en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba. Lea más Noticias Políticas.

La decisión se llevó a cabo con 260 votos a favor (166 en Cámara de Representantes y 94 en el Senado de la República), donde la mayoría de los partidos políticos apoyaron a ese candidato. Y es que su mayor oponente, María Fernanda Rangel, presentó su renuncia a la aspiración justamente durante la sesión en la que se estaba definiendo el nuevo funcionario.

Hay que decir que la elección no tuvo mucha sorpresa ya que esta semana la mayoría de los grupos políticos en el legislativo ya había emitido comunicaciones que respaldaban al candidato Rodríguez.

Recomendado: Carlos Hernán Rodríguez se perfila como nuevo contralor general de Colombia

Rangel, por su parte, solo había contado con el apoyo del partido Cambio Radical, uno de los primeros en anunciar con quien se iría para ocupar esta vacante en el ente de control.

Rodríguez había obtenido el pasado 4 de agosto en la lista de elegibles a contralor General la mejor calificación como profesional por la Comisión Accidental del Congreso.

El hoy electo funcionario obtuvo allí un resultado de 95,7 (sobre 100) en la prueba de conocimiento y de 89,87 (sobre 100) en el puntaje ponderado final, la mayor puntuación en ambos casos.

Perfil

El nuevo contralor General es abogado de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Libre. 

Entre 2008 y 2012 ocupó el cargo de contralor Departamental del Valle. Tras su salida de ese puesto llegó a la Defensoría del Pueblo del departamento.

Rodríguez comenzó en 2017 su desempeño como auditor General de la República, donde se mantuvo hasta 2019; y su último cargo fue como asesor de Despacho de la Agencia Nacional de Tierras.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias