Petro confirma nuevos cambios en presupuesto de 2023 de Colombia

Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2023 tendrá dos ajustes adicionales de cara a sus debates en el Congreso.

De acuerdo con el jefe de Estado, los puntos que se revisarán estarán en dos sectores clave para los colombianos.

Se trata de la infraestructura educativa y el agua potable, que, en concepto de Petro, deben ser la piedra angular de los proyectos para el próximo año. Lea más Noticias Macroeconómicas.

“El agua potable es fundamental (…). Colombia no tiene en realidad, en sus territorios excluidos, agua potable. La privatización de este servicio público no funcionó en el país”, afirmó el mandatario.

Y agregó: “Un alto porcentaje de niños y niñas no tienen acceso a agua potable y esa es la causa fundamental de su muerte”.

Sumado a lo anterior, indicó que avanzar en este frente no es complejo, ni incluye proyectos con grandes inversiones en ingeniería.

Recomendado: MinHacienda Colombia: si no se aumenta con fuerza precio de gasolina, déficit de fondo sería billonario

En su lugar, anotó, “hay unas acciones que pueden hacerse casi de forma inmediata”.

El anunció de Petro se suma a lo dicho hace unos días por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien aseguró que en “próximos días” se presentará un presupuesto ajustado.

Así lo confirmó en un debate de control político en el Congreso, donde, incluso, planteó que se ajuste las normas que rigen el PGN en Colombia.

Hay una característica muy peculiar que existe en Colombia y es que el gobierno saliente presenta el Presupuesto del primer año del gobierno entrante”, dijo.

El Congreso comenzará a debatir el Presupuesto de 2023 hacia finales de agosto. Foto: Prensa Cámara de Representantes.

Y les dijo a los congresistas que deberían reformar dicha norma, de tal modo que sean los ejecutivos ganadores quienes realicen las cuentas de ingresos y gastos del primer año.

Ahora bien, sobre los temas de fondo del PGN 2023, Ocampo adelantó que a finales de agosto se revele el proyecto ajustado.

Lea también: A finales de agosto MinHacienda de Colombia presentaría un “presupuesto revisado”

“Estamos revisando y de pronto para fines de este mes se presenta un presupuesto revisado”, dijo Ocampo y aseguró que esta iniciativa no puede incluir el recaudo esperando por la reforma tributaria.

“Vamos a ver cómo lo manejamos, pero tal vez habrá que hacer una adición presupuestal a comienzos del año entrante, ya incorporando la reforma”, complementó Ocampo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias