Ahora | Cepal mejora pronóstico de crecimiento del PIB de Colombia para 2022

Para la Cepal, el crecimiento de Colombia va a estar sustancialmente arriba del promedio de América Latina

Imagen tomada de @cepal_onu en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) dio a conocer sus actualizaciones para el comportamiento de la economía de la región. El reporte destaca un incremento de las expectativas del organismo multilateral para el caso de Colombia.

Según la Cepal, el PIB de Colombia va a crecer en 2022 a ritmos del 6,5 %, una expectativa que mejora desde el 4,8 % del anterior informe. Así mismo, el pronóstico de la Cepal está levemente por debajo de lo que ahora ve el gobierno nacional, del orden del 7 %.

Para la Cepal, el crecimiento de Colombia va a estar sustancialmente arriba del promedio de América Latina, que dejaría un crecimiento de la economía del orden del 2,6 %.

Al acercar la lupa solamente para las economías de América del Sur, Colombia sería la de segundo mejor desempeño, superada por el 10 % que informaría Venezuela.

Sobre las principales presiones, para Colombia y el grueso de la región, destaca la Cepal que la dinámica del crecimiento y la inflación mundial, al tiempo que las alzas en las tasas de interés, aumentan la volatilidad de los mercados financieros internacionales, generando encarecimiento para acceder al financiamiento.

Las expectativas

“Asimismo, el dólar ha mostrado una tendencia a la apreciación respecto de casi todas las monedas, lo que también va en detrimento de los países de América Latina y el Caribe”, agrega el reporte de la Cepal.

De otro lado, la Cepal informó se espera una caída de la demanda externa que enfrenta la región. Por cuenta de la invasión a Ucrania, desde la Cepal se espera que el PIB mundial crezca un 3,1 %.

“En los Estados Unidos, se espera un crecimiento del 1,7 %, muy por debajo del 4 % que se esperaba antes del inicio del conflicto. También en la zona del euro la revisión a la baja fue considerable y se proyecta un crecimiento del 2,6 %, cifra 1,4 puntos porcentuales menor que la proyectada antes de que comenzara la guerra”, complementa el documento.

Recomendado: Ahora | Gobierno de Colombia mejora pronóstico PIB de 2022 y empeora el de 2023

Mientras que en China, luego del crecimiento de más del 8 % del año pasado, dice la Cepal que se espera una tasa de crecimiento de alrededor del 4 % para 2022.

Un llamado final de atención está en que la inversión como proporción del PIB ha sido más baja a partir de los años ochenta en América Latina, después de alcanzar el máximo promedio por década, del 22 %.

“Y, debido a esta situación, las economías de América Latina y el Caribe exhiben una relación entre inversión y producto menor que otras economías emergentes”, concluye el reporte

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias