Operarios de la Central Hidroeléctrica El Guavio llevan días retenidos por bloqueos

Desde el 15 de agosto, un grupo de personas de la comunidad de Ubalá está impidiendo el tránsito de los colaboradores de Enel Colombia a la Hidroeléctrica El Guavio.

Central Hidroeléctrica El Guavio Foto: Cortesía Enel Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el 15 de agosto de 2022, un grupo de personas de la comunidad de Ubalá (Cundinamarca, Colombia) está impidiendo el tránsito de los colaboradores de Enel Colombia y sus empresas contratistas entre el campamento, oficinas, caverna de máquinas y el edificio de control de la Central Hidroeléctrica El Guavio. Lea más de energía.

Esto, de acuerdo con la compañía, está generando problemas y retrasos en la entrega de suministros.

Por consiguiente, se ha imposibilitado el cambio de turno de nueve operarios de la central, “violando su Derecho a la Libre Locomoción y afectando la normal operación de la central hidroeléctrica más grande del país, un hecho que afecta la seguridad eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.

De acuerdo con Enel Colombia, el bloqueo -que hoy completa doce días- radica en la insatisfacción de los manifestantes frente al estado de las vías en el tramo comprendido entre Mámbita-San Pedro de Jagua y Puente Guavio-Santa María, una labor que legalmente está a cargo de las Gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca.

Recomendado: Enel Colombia y Bavaria acuerdan suministro de energía limpia por 15 años

Por lo anterior, la compañía ha contactado en diversas oportunidades a las autoridades competentes para coordinar las mesas de diálogo que solicita la comunidad y asegurar el restablecimiento del orden público.

No obstante, a la fecha no ha sido posible lograr una solución a esta situación.

Ante la existencia de las vías de hecho y de los efectos que ellas conllevan para la integridad de las personas y la propia operación de la central Hidroeléctrica El Guavio, los nueve colaboradores de Enel Colombia retenidos en contra de su voluntad, se han visto en la obligación de promover una acción de tutela, con el fin de que su derecho a la libre locomoción sea restablecido de forma inmediata.

“Enel Colombia respeta el Derecho a la Protesta Social, pero rechaza aquellos actos que ponen en riesgo el bienestar y la seguridad de las personas, y la del sistema eléctrico colombiano”, indicó la empresa del sector energético.

Recomendado: Resultados positivos de Enel Colombia en 1er semestre, apalancados por transición energética

Y reiteró su compromiso con apalancar el desarrollo del territorio, “por lo cual permanentemente ha apoyado de forma voluntaria y proactiva, el mantenimiento y habilitación de las vías con horas hombre, maquinaria, materiales y combustible”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias