Fenalco pide cambios a reforma tributaria para no afectar crecimiento de Colombia

Fenalco reiteró que la propuesta de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro es inconveniente para el crecimiento económico del país.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Imagen: Fenalco
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) reiteró que la propuesta de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro es inconveniente para el crecimiento económico del país.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que este más que un proyecto de reforma tributaria se debe replantear en un proyecto de sostenibilidad fiscal.

Lo anterior supone que las fuentes incorporen la venta de activos improductivos del Estado, recursos que, según Fenalco, acumulan $22 billones incautados al narcotráfico, los recursos provenientes de la lucha contra la corrupción, la evasión, la elusión y la lucha contra el contrabando.

Esto último acompañado de un plan de austeridad en el gasto y eficiencia del mismo.

De otro lado, desde los comerciantes colombianos ven que el proyecto de reforma tributaria grava a las personas naturales de las distintas clases sociales, incluyendo a la clase media y a las clases populares.

Más perspectivas sobre la reforma tributaria

“De manera paralela ocurriría con las empresas, teniendo en cuenta que el 96 % del tejido empresarial colombiano se compone de micro, pequeñas y medianas empresas. Esto hace pensar en la necesidad de un impuesto de renta diferencial para las mipymes”, explican desde Fenalco.

Al tiempo que Cabal agrega que la vía para lograr un mayor recaudo de impuestos es la dinámica y el crecimiento de la actividad económica.

Esto último “puesto que de esta manera se dinamiza el consumo que genera mayores recaudos de IVA, se incrementa el recaudo de impuesto de renta, porque a las empresas les va mejor, tributan más y crece el recaudo de impuestos que pagan las personas naturales porque hay mejores ingresos para los socios de las empresas y los asalariados”, agregó Cabal.

Recomendado: MinHacienda de Colombia sigue negociando cambios a propuesta de dividendos en tributaria

Finalmente, insisten desde Fenalco que sería un enorme error eliminar los Días Sin IVA, pues impulsan y reaniman la economía colombiana.

“Proponemos por lo tanto, no eliminarlos, sino transformarlos exclusivamente para productos de fabricación nacional, incorporando nuevas categorías para beneficio de la industria del país y de todos los colombianos”, complementa Fenalco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias