Fibra óptica será clave en política TIC de Petro; habla del Estado y las empresas

En el marco de Andicom, el presidente Gustavo Petro, destacó la importancia de invertir en conectividad para las regiones para combatir la desigualdad.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de Andicom, el evento más importante de la industria TIC de Colombia, el presidente de ese país, Gustavo Petro, destacó la importancia de invertir en conectividad para las regiones para combatir la desigualdad.

De acuerdo con el mandatario colombiano, la sociedad en red “en vez de mostrarnos igualdad nos muestra más profundas desigualdades e incluso origina nuevas violencias”. Vea más noticias de macroeconomía.

Atendiendo a lo anterior, Petro dijo que, desde su Gobierno, proponen “dar un salto en conectividad”.

En conectividad estamos mal”, indicó.

“Dejar que la empresa privada por sus propios criterios de rentabilidad pudiera asumir la conectividad aún sería peor, por el bajo nivel de ingresos y la enorme desigualdad de ingresos en la sociedad colombiana. Luego aquí tiene que aparecer el Estado”, señaló Petro.

El mandatario dijo que la conectividad es una labor que debe adelantar el Estado colombiano, al igual que sucedió con las redes de energía eléctrica, para que luego, estando fortalecida la conectividad en Colombia, se pueda pensar en delegarla a la empresa privada.

Para lograrlo, destacó el mandatario, se necesitan recursos públicos, los cuales señaló que “no aparecen en el presupuesto”.

Recomendado: ¿Qué es un Plan Nacional de Desarrollo y por qué es clave para Colombia?

“Ni en este año ni en el que presentaron para el año entrante ni en el pasado ni en el antepasado ni en el tras antepasado. El Estado abandonó la tarea de la conectividad”, denunció.

Entre las metas del Gobierno actual está la “alfabetización digital”, afirmó Petro.

Al respecto, el mandatario afirmó que le gustaría suspender el servicio militar obligatorio y reemplazarlo por una “gran campaña de alfabetización digital para toda la sociedad colombiana”.

“De nada sacaríamos pasando la fibra óptica, con todo el esfuerzo que hay que hacer, y llevando la solución final a la casa, que habría que financiarla desde el Estado no a título de crédito, sino fondo, sin que la gente sepa utilizarla en la producción, en la generación de riqueza”, dijo.

“Obvio sirve para ver partidos de fútbol en televisión en alta definición y las series de Netflix, sirve para ver señoras bonitas y señores los que quieran ver eso”, añadió.

De acuerdo con el mandatario, el eje fundamental es la generosidad: “Generar riquezas, producir riqueza nuestra y transferirla. Porque nuestras cuentas del PIB del magnífico 10 % del crecimiento del PIB son variables, las ponemos como si fueran generación de riqueza un espejismo, por ejemplo, la utilidad bancaria porque se bancaria no es una generación de riqueza, es una transferencia”, agregó Petro.

Recomendado: Sandra Urrutia es la nueva ministra de las TIC en Colombia

A juicio del mandatario, la conectividad y la alfabetización digital para digitalizar el Estado y la economía, entre otros escenarios, son objetivos de una misión que “tienen” que cometer “y que hace que en el presupuesto ya veremos cómo lo podemos reformar en el Congreso. Veo algunos congresistas escondidos”.

El mandatario indicó que el arte de la política y de la economía “precisamente consiste en priorizar”. En este caso, dijo, la asignación de los recursos pasará por una fase de priorización debido a que los fondos son limitados:

“Luego hay que priorizar qué va primero la fibra óptica o el cemento”, señaló Petro.

En ese orden de ideas, Gustavo Petro reiteró que una de las prioridades de su administración es la conectividad, logrado de la mano de la fibra óptica.

Recomendado: MinHacienda Colombia ve posible aumento del monto de presupuesto 2023 en $10 billones

“Cómo logramos que hasta el rincón más pobre de Colombia y la persona más aislada de este país puedan realmente abrir las ventanas del universo y del saber y convertir esta sociedad en una sociedad del conocimiento”, concluyó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias