Economía de Brasil crece 1,2 % en segundo trimestre de 2022

Inflación de Brasil rompe el techo de los dos dígitos y llega a 10,73%
PIB de Brasil creció en 2023. FOTO: Flickr Palácio do Planalto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 1,2 % en el segundo trimestre de 2022, comparado con el trimestre anterior, en la serie desestacionalizada, informó este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 

De acuerdo con la entidad, comparado con el segundo trimestre de 2021, la economía brasileña registró un crecimiento del 3,2 %. Lea más en noticias económicas internacionales.

“En el acumulado de los cuatro trimestres finalizados en junio de 2022, el PIB creció 2,6 %, frente a los cuatro trimestres inmediatamente anteriores. En el año, el PIB acumula un alza del 2,5 %”, explicó el IBGE.

Analizado en valores corrientes, en el segundo trimestre de 2022 la economía de Brasil totalizó en 2,4 billones de reales brasileños, siendo 2,1 billones de reales brasileños referidos al Valor Agregado (VA) a precios básicos y 332.200 millones de reales brasileños a Impuestos sobre Productos netos de Subsidios.

“En el segundo trimestre de 2022, la tasa de inversión fue de 18,7 % del PIB, estable frente al mismo período de 2021 (18,6 %)”, anotó.

Crece frente al trimestre anterior

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística informó que el crecimiento del 1,2 % registrado en el segundo trimestre del año frente al primer trienio de 2022 se debió, principalmente, al alza en la industria (2,2 %), seguida de los servicios, que aumentaron un 1,3 %, y la agricultura, que se expandió un 0,5 %.

Recomendado: Maria João Acessórios ofrece joyería auténtica en Brasil

El crecimiento de la industria se debe al positivo desempeño del 3,1 % de las actividades de electricidad y gas, agua, alcantarillado, gestión de residuos, del 2, 7% de la construcción, del 2,2 % de las industrias extractivas y del 1,7 % de las industrias manufactureras”, indicó el IBGE.

Se expande frente al segundo trienio de 2021

El PIB de Brasil creció 3,2 % en el segundo trimestre de 2022, comparada con el mismo periodo de 2021.

“El Valor Agregado a precios básicos aumentó 3,6 % y los Impuestos a los Productos Netos Subvencionados avanzaron 1,6 %”, dijo el instituto.

De acuerdo con lo informado, la agricultura cayó 2,5 %, influenciada, en gran medida, por las contracciones que registraron las cosechas de la soja (-12 %) y el arroz (-8,5 %), las cuales “mostraron una disminución en la producción anual estimada y pérdida de productividad”. 

El maíz y el café mostraron un crecimiento en 2022, estimado en 27 % y 8,6 %, cada una. “Las estimaciones ganaderas contribuyeron positivamente al desempeño de la agricultura en el segundo trimestre, con énfasis en la ganadería”, dijo el IBGE.

Recomendado: Inflación de Brasil cayó en julio, la más baja en cuatro décadas

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística concluyó explicando que la industria creció 1,9 % en el segundo trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021, “siendo las actividades de electricidad y gas, agua, alcantarillado y gestión de residuos las que mejor resultado registran (10,8 %). Este resultado está influenciado principalmente por la paralización de las centrales térmicas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias