Reforma tributaria Colombia: se revisa sobretasa de renta a bancos, dividendos, ganancia ocasional y ultraprocesados

Se propuso la posibilidad de aumentar la sobretasa en el impuesto de renta para las entidades del sistema financiero para llevarla del 3 % al 5 %.

Gonzalo Hernández, viceministro Técnico de Hacienda. Foto: cortesía del MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la discusión con los ponentes de la reforma tributaria en Colombia este lunes se propuso la posibilidad de aumentar la sobretasa en el impuesto de renta para las entidades del sistema financiero para llevarla del 3 % al 5 %.

Todas las noticias de macroeconomía aquí.

El viceministro técnico de Hacienda de Colombia, Gonzalo Hernández, dijo que se va a revisar la viabilidad técnica de esa propuesta que llegó de parte de algunos congresistas, así como las de muchas otras que se presentaron en las sesiones de discusión.

Es factible la idea, como muchas otras que recibimos, tendremos que revisar la viabilidad técnica dependiendo de la magnitud de la tasa”, dijo al término de la reunión.

Hasta el viernes 2 de septiembre, dijo, se habían radicado más de 160 proposiciones al articulado de la reforma tributaria y ratificó el funcionario que el Gobierno se mantiene en su decisión de mantener el nivel de $10 millones para incluir nuevos impuestos a las personas.

Dividendos y ganancia ocasional

El viceministro colombiano aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está abierto a discutir varias propuestas que han recibido críticas por parte de diversos sectores tales como el cambio en el tratamiento de los dividendos y el aumento el impuesto a las ganancias ocasionales.

Recomendado: MinHacienda: gobierno de Colombia tiene mayorías para aprobación de reforma tributaria

“En el caso de los dividendos, el ministro (José Antonio) Ocampo ha mencionado que sí puede configurarse una doble tributación y aunque la doble tributación en principio no es un problema, sí puede ser un problema la magnitud de esa doble tributación”, explicó el funcionario.

En el caso de las ganancias ocasionales (sumado a dividendos), el viceministro dijo al respecto que se evalúa la posibilidad de pasar a una tasa única, aunque “tendremos que calibrar el nivel o, por lo menos, mantener esas tasas marginales de los impuestos de personas naturales con algún descuento, el objetivo final va a ser graduar un poco la magnitud de esos dos impuestos”.

Adicionó sobre el tema de dividendos que: “Nunca se ha hablado de una unificación de las cédulas sino de una unificación de la renta líquida gravable, pero la depuración de las cédulas puede seguir siendo independiente”:

Y dijo: “dentro del conjunto de opciones que tenemos para dividendos y ganancias ocasionales, uno podría ser el de regresar a una tarifa única o la de mantener unas tarifas marginales con algún tipo de descuento”.

La propuesta inicial para el tema de ganancias ocasionales en el articulado inicial del Gobierno Petro era subirlo del 10 % al 20 %.

Recomendado: Gobierno de Colombia propondrá incluir sanciones penales en reforma tributaria

Por otro lado, Hernández se refirió a la propuesta de modificar la valoración intrínseca que tiene que ver con la valoración total del patrimonio dividido por el número de acciones.

Dijo que eso preocupa a algunos sectores que han valorado con valores históricos de esos activos y es posible que “se incluya algún tipo de gradualidad para reducir esa afectación”.

Impuestos a alimentos ultraprocesados

En su declaración, el viceministro técnico de Hacienda dijo que el grupo que discute el articulado está realizando una revisión del listado de los productos que quedarían con ese nuevo impuesto.

“El equipo técnico está haciendo una depuración para ver si llegamos a una lista que deje más tranquilas a todas las personas”, dijo.

Ante la pregunta de si el monto de recaudo de la reforma bajará de los $25 billones inicialmente propuestos se limitó a decir: “esperemos que no”.

Escuche las declaraciones del viceministro Técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández, aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias