Se mueven contrataciones y renuncias en los medios de comunicación de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La lucha por ocupar los primeros lugares entre los medios de comunicación más leídos en Colombia se ha trasladado al terrero de las contrataciones, sumado a que algunos medios intentan mantenerse a flote en medio de cambios directivos y dificultades económicas.

Lea más noticias empresariales aquí.

Todas estas movidas de contrataciones, renuncias, nivel de salarios y expectativas no se veían en los medios de comunicación en Colombia hace 20 años, cuando nacieron los canales privados de televisión y se dio una pelea por atraer el talento.

Para esa época, hubo una disputa particular por unos presentadores que pasaban entre Noticias Caracol y Noticias RCN.

En las últimas semanas se ha conocido una estrategia agresiva de contrataciones desde la Revista Semana con la incorporación de periodistas o presentadores que eran marca registrada de la competencia.

Tal es el caso de Juan Diego Alvira, quien dejó el Canal Caracol tras años de ser parte de la parrilla principal de presentadores, al igual que Juanita Gómez, quien además de ser presentadora de Noticias Caracol se volvió una figura notoria en la red de videos TikTok.

También, la Revista Semana se llevó a Iván Gallo para su equipo de periodistas tras su paso por Las2Orillas como editor.

Recomendado: De nuevo, cambios en Revista Semana: se fusionará con Revista Dinero y Alejandro Santos se va

Entre los periodistas y directores de medios se comenta que el propio Gabriel Gilinski, miembro de la familia dueña de Revista Semana, ha liderado las contrataciones con llamadas personales hacia quienes quiere que integren su equipo.

Diego Fajardo, que fue director y renunció al programa de investigación Cuatro Caminos en RCN Televisión, también llegó a Revista Semana para reforzar el equipo.

En esas noticias de medios de comunicación se destaca el caso de Valora Analitik que completa 16 miembros en su redacción periodística en apenas cuatro años de estar al aire, convirtiéndose en el tercer medio más leído en economía y sin registrar renuncias en su equipo desde hace casi un año.

Nosotros hemos velado por la solidez del equipo y la rigurosidad en las fuentes. Es el esfuerzo que Valora Analitik hace por su equipo para que no entre en esa alta rotación que es muy tradicional en los medios económicos del país”, afirmó Camilo Silva, gerente y cofundador de Valora Analitik.

Renuncias y otras movidas

Entre los movimientos recientes en las redacciones y medios locales de comunicación en Colombia se conoció la renuncia de Sergio González como presentador de Noticias RCN en el fin de semana y la salida de otros seis miembros del equipo periodístico de ese canal que forma parte del Grupo Ardila Lülle.

También de RCN, pero de la cadena radial básica, se venía comentando desde hace varios días la salida de Karla Arcila como jefe del programa de noticias de la mañana.

Arcila duró poco menos de un año en el cargo tras reemplazar a Yolanda Ruiz tras su salida de la casa radial del Grupo Ardila Lülle en el programa que ahora se denomina RCN Mundo.

Recomendado: Vivendi ya no comprará mayor participación en Prisa, dueña de Caracol Radio y El País

Suena fuerte de nuevo el nombre de Hassam Nassar para ocupar la dirección del noticiero de la mañana. Nassar fue director de su cadena hermana La FM de RCN Radio antes de integrarse como asesor de prensa del expresidente de Colombia, Iván Duque.

Incluso, se comenta que las directivas de RCN Radio están pensando en fusionar los equipos de ambas emisoras (La FM y la cadena básica) para salir con una sola emisión, pero, sin abandonar los diales que tienen en el dial colombiano.

Ese equipo sería liderado por Luis Carlos Vélez, actual director de La FM y los demás serían sus escuderos para sacar adelante el proyecto y mantener a flote a RCN Radio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias