Criptomonedas estables ¿Son rentables ante dólar volátil en Colombia?

La moneda estadounidense sigue apreciándose en Colombia y América Latina, alcanzando todos los días máximos históricos. Pero ¿los USDT y USDC sirven?

Dólar. Foto de Karolina Grabowska en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La moneda estadounidense sigue apreciándose en Colombia y América Latina, alcanzando todos los días máximos históricos. Pero ¿los USDT y USDC sirven?

Latinoamérica atraviesa una situación sin precedentes en las que varios de sus países presentan dificultades económicas derivadas, en parte, a la devaluación de sus monedas en comparación del dólar norteamericano en lo corrido del 2022. Vea más en finanzas personales.

La moneda estadounidense sigue apreciándose a comparación de otras. Por ejemplo, en Colombia sigue rompiendo máximos diarios y vuelve a superar los $4.500. Otros países como Argentina y Chile también han sufrido este fenómeno, sobre todo atados a coyunturas nacionales ligadas a los precios de productos importados, el aumento de la inflación y presiones fiscales.

Frente a esto, hay casos de países cercanos que han adoptado al dólar como su moneda y medio de pago tales como Panamá, Ecuador y El Salvador, que sirven de ejemplo para proyectar los pros y contras que implica esta dinámica.

Así, el director del Departamento de Economía de la Universidad del Norte, Andrés Vargas, afirmó que la dolarización suele ser un resultado de una situación de inestabilidad económica, y para los países que enfrentan la inflación, se evidencia una reducción en la volatilidad de los precios, estabilizando la economía, a pesar de dejar a un lado la autonomía monetaria.

De otro lado, la Universidad Externando de Colombia mencionó algunos posibles escenarios para dolarizar a Colombia y una de las consecuencias negativas está en que la dolarización limita el rol del Banco de la República.

Ante este fenómeno se puede visibilizar el auge de las criptomonedas estables las cuales cuentan con un respaldo de diversos tipos para los usuarios. Si bien la categoría más recurrente por los usuarios es aquella con respaldo en el dólar, dentro de esta hay dos tipos muy parecidos, pero con características esenciales diferentes: USD Coin (USDC) y Tether (USDT).

¿Cómo saber cuál de estas criptomonedas estables se ajusta a nuestras necesidades?

“USDC y USDT son dos criptomonedas que cuentan con propuestas de valor similares, teniendo en cuenta que están respaldadas en el dólar.  Aun así, el crecimiento de ambas se ha dado de diferentes modos en el último año, sobre todo a partir del acceso rápido y económico a dolarizar ahorros en diferentes mercados latinoamericanos, ya que en países como Colombia no existen las cuentas en otras monedas de curso forzoso” indicó Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com en Colombia.

Recomendado: LG anunció que lanzará una billetera para criptomonedas

El ejecutivo listó a continuación las características más relevantes que un usuario debe tener en cuenta al momento de escoger por cuál de ambas optar, que son un ejemplo del interés de los ciudadanos por adaptarse a oportunidades que les garanticen estabilidad.

Su respaldo: De acuerdo con su blog disponible en la página web, Buda.com, indica que tanto USDC como USDT están respaldados por dólares y otros activos de corto plazo, sin embargo, la manera en cómo han sido respaldados es diferente.

A junio del presente año, el 24.4% de USDC se encuentra en dólares en cuentas bancarias, mientras que el 75.6% restante se encuentra en títulos del tesoro de los EE. UU. En el caso de USDT, solo el 43.5% de dicho importe se encuentra en títulos del tesoro de los EE. UU. y el resto en amplias categorías como certificados de depósitos, money market funds, otras inversiones, cuentas bancarias, préstamos, bonos corporativos, entre otros. Como se puede apreciar, el respaldo en USDC es menos distribuido.

Su volumen: En términos muy simples, el volumen es una variable que muestra el nivel de actividad, incluyendo así las compras y ventas de un activo. Utilizando datos de Coinmarketcap, al 22 de agosto, en los últimos 12 meses se puede apreciar que el promedio del volumen diario de USDC es de US $4.564 millones, mientras que el promedio del volumen diario de USDT es de US $65.247 millones.

Frente a esto, los datos de USDT generan cierta intriga teniendo en cuenta que permiten entender que el flujo de Tether es bastante alto y ninguna persona los mantiene por un periodo mínimo diario en sus billeteras digitales.

Capitalización: También conocido como ‘market cap’, la capitalización se puede calcular de manera diaria, multiplicando el precio del activo en mención por la oferta circulante. Utilizando los mismos datos, podremos apreciar que, al 22 de agosto, el market cap de USDC asciende a los US $52.249 millones; mientras que el USDT figura en los US $67.548 millones.

A pesar de que el market cap de USDT mantiene cierta ventaja sobre el USDC, es fundamental considerar el crecimiento de dicha variable en un periodo de 12 meses, en donde los resultados indican que la capitalización de USDC creció en 93.9%, mientras que el USDT registró una cifra de 4.4%.

Compatibilidad: ¿En cuántas blockchain está disponible una unidad virtual? Esto, en otras palabras, nos muestra la versatilidad de dicha criptomoneda estable. En el caso de USDC, se encuentra en: Ethereum, Solana, Avalanche, TRON, Algorand, Stellar, Flow, y Hedera. En el caso de USDT: Algorand, Avalanche, Bitcoin Cash’s Simple Ledger Protocol (SLP), Ethereum, EOS, Liquid Network, Omni, Polygon, Tezos, Tron, Solana and Statemine. Como se puede apreciar, USDT se encuentra disponible en mayor cantidad de blockchains.

Lo anterior podría ser de importancia para ciertos usuarios, sobre todo aquellos que se dedican al arbitraje y buscan alternativas con menores comisiones por uso de la red.

Transparencia: La transparencia está directamente relacionada con los parámetros para declarar y auditar el respaldo, así como las entidades permitidas para efectuarlo. En el caso de USDC, no se han identificado cuestionamientos referentes al mismo. Asimismo, cuenta con auditorías mensuales realizadas por una reconocida firma estadounidense, las cuales son publicadas en la web de Circle.

Pero el caso de USDT es distinto. La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) ha cuestionado su respaldo principalmente del 2016 al 2019, por tal motivo, en octubre del 2021 Tether (la empresa emisora) pagó una multa de US$41 millones por hacer declaraciones falsas o engañosas y omisiones de hechos materiales en relación con el respaldo de USDT.

Beltrán enfatizó sobre la importancia de tener en cuenta estas variables al momento de tomar una decisión: “USDC ha sabido agregar valor y confianza en el mercado por los factores que se han presentado con USDT, creando de esta manera una moneda estable que a los ojos del usuario es más transparente. Además, esto evidencia el interés de los consumidores por encontrar oportunidades de uso reales que suplan las necesidades de empresas y personas en el día a día y de criptomonedas que les generen estabilidad, pero que también mantengan la conexión con el sistema financiero tradicional, que están aceptando USDC para el desarrollo de proyectos en el mercado financiero, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias