ANIF: expone factores internos que presionan inflación en Colombia

La ANIF comentó los resultados de inflación presentados por el DANE y que dieron cuenta de un repunte del 10,84 % en la variación anual.

¿Por qué es importante conocer la inflación?
Foto: Infobae
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) comentó los resultados de inflación presentados por el DANE y que dieron cuenta de un repunte del 10,84 % en la variación anual.

Indica ANIF que los precios en Colombia se mantienen en un escenario alcista, advirtiendo que algunas ciudades se han visto más afectadas que otras.

De acuerdo con el reporte, se prevé que en los próximos meses Bogotá, que es la única ciudad que registra inflación de un dígito, supere el umbral del 10 %.

“Dinámicas externas como la crisis en Ucrania, el desabastecimiento de insumos para la producción de diversos bienes y el encarecimiento de los fletes del comercio internacional han hecho de la inflación un factor común para la gran mayoría de economías del mundo”, indica el reporte.

Las otras preocupaciones

Agrega el análisis que, en Colombia, el fenómeno se ve más presionado por la tendencia al alza del consumo interno, el déficit fiscal y el desbalance en la cuenta corriente.

“El Emisor ha reaccionado rápidamente al alza en precios subiendo su tasa de referencia de 1,75 % a 9 % durante el último año. Con el nuevo dato se esperan nuevos aumentos en la tasa de interés”, complementa el reporte.

Recomendado: Analistas siguen aumentando pronósticos de inflación de Colombia para 2022

El llamado entonces es a que se tomen medidas desde el frente fiscal para reducir la demanda interna.

“La inflación afecta de manera desmedida a los hogares más pobres por la composición de su canasta básica de consumo. Siendo la equidad una de las prioridades del nuevo gobierno, no hay política más progresiva que mantener el incremento en precios bajo control”, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias