Premercado | Semana de datos de inflación en EE. UU. y producción industrial en Asia y Europa

La atención de los analistas se centrará el martes en la evolución de la inflación en agosto que publicará la Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral.

Premercado | Nuevo dato de inflación en EE. UU. genera expectativa en bolsas e inversores
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA-PACÍFICO: Japón lidera alzas en la región      

Los mercados de valores asiáticos iniciaron la semana al alza y terminaron la sesión bursátil de este lunes con beneficios generalizados.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,16 % este lunes animado por los rumores de que el gobierno nipón podría aliviar sus medidas de prevención contra la pandemia y permitir la entrada generalizada de turistas.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 327,36 puntos, hasta 28.542 puntos.

El mercado tokiota abrió al alza animado por las ganancias en Wall Street a finales de la semana pasada, que incentivaron a los inversores a lanzarse a la caza de gangas después de que el Nikkei cerrara la semana pasada en su nivel más bajo en mes y medio por la acelerada depreciación del yen.

El ánimo de los inversores se fue incrementando a lo largo del día ante los rumores de que el Gobierno nipón podría eliminar la cuota de entradas en el país, que ahora se sitúa en 50.000, así como el requerimiento de entrar al mismo con una agencia de viajes como mediadora y un visado.

En el mercado principal, las ganancias estuvieron encabezadas por los sectores de instrumentos de precisión, transporte aéreo y terrestre.

Toda la información de Mercados Financieros en Valora Analitik

EUROPA: analistas digieren temas macroeconómicos esta semana

Las bolsas europeas suben hoy mientras siguen digiriendo la estrategia súper hawkish de los bancos centrales.

Los analistas señalan que, a pesar del rebote de la semana pasada, las bolsas están bloqueadas desde Jackson Hole porque sigue digiriendo el hecho de que, suban hasta donde suban los tipos, no bajarán a lo largo de 2023, al contrario de lo que se pensaba.

Así, estas necesitan algo que las oriente para decidirse a moverse en alguna dirección firme, pero no lo encuentran y, en consecuencia, empiezan a mostrarse escépticas con respecto a la inflación americana de este martes 13 o la reunión de la Fed del 21.

Las bolsas europeas estarán centradas los próximos días en posibles nuevas subidas de los tipos de interés como la que decidió el pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) de 75 puntos básicos, así como en el dato de la producción industrial de la eurozona y en las encuestas ZEW de septiembre de Alemania.

Tras esta decisión del BCE, en lo que ha sido el mayor aumento realizado por la entidad para hacer frente a la inflación en máximos históricos, ahora los analistas temen que esta institución pueda volver a ser tan agresiva en su reunión del próximo mes de octubre, lo que comenzará a tener plena incidencia en los mercados.

Recomendado: Todo lo que necesita saber de la Guerra Rusia-Ucrania

EE. UU: atentos a semana de inflación

Los mercados estadounidenses suben en tendencia con lo que ocurre en Asia y Europa, previo a una semana de importantes datos macroeconómicos.

La atención de los analistas se centrará el martes en la evolución de la inflación en agosto que publicará la Oficina de Estadísticas del Mercado Laboral.

Según el consenso, el IPC podría moderar su ritmo de crecimiento a un 8,1 % anual en agosto.

El jueves se conocerá en EE. UU. la evolución de las ventas minoristas adelantadas en agosto, proyectando el consenso de mercado que aumenten un 0,2 % mensual, tras el estancamiento del mes anterior.

Ese mismo día se conocerá el dato de producción industrial que, al igual que en la eurozona, se espera que modere su crecimiento mensual a un 0,2 %.

Los mercados han abierto septiembre con fuerza, cerrando el S&P 500 con una subida del 3,4 % la primera semana completa del mes y disparándose el Nasdaq Composite un 4,1 %, mientras que el Dow Jones sube solo un 2,4%.

Esta semana habrá que ver si se trata de un mero ajuste de la posición del mercado o si es un indicio de algo más sostenido, especialmente cuando se publiquen los informes de inflación.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

PETRÓLEO: coyuntura en Asia y Europa impacta precios  

Los precios del petróleo suben este lunes cuando las conversaciones nucleares iraníes parecieron encontrar obstáculos y se avecinaba un embargo sobre los envíos de petróleo ruso, con un suministro limitado que luchaba por satisfacer una demanda aún sólida.

Los futuros del crudo Brent ganan un 0,8 % a US$93,59 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate sube a US$87,33 el barril, un 0,6 %.

Los precios cambiaron poco la semana pasada, ya que las ganancias de un recorte de suministro nominal por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, se vieron contrarrestadas por los cierres en China, el principal importador de crudo del mundo.

Francia, Gran Bretaña y Alemania dijeron el sábado que tenían “serias dudas” sobre las intenciones de Irán de revivir un acuerdo nuclear, en un desarrollo que podría mantener el petróleo iraní fuera del mercado y mantener el suministro mundial ajustado.

Los precios mundiales del petróleo pueden recuperarse hacia finales de año, ya que se espera que la oferta se ajuste aún más cuando entre en vigor el embargo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso el 5 de diciembre.

El G7 implementará un tope en el precio del petróleo ruso para limitar los lucrativos ingresos por exportaciones de Rusia luego de su invasión de Ucrania en febrero y planea tomar medidas para garantizar que el petróleo aún fluya hacia las naciones emergentes.

En noticias más pesimistas para los mercados, la demanda de petróleo de China podría contraerse por primera vez en dos décadas este año, ya que la política de cero Covid de Beijing mantiene a las personas en casa durante las vacaciones y reduce el consumo de combustible.

“La presencia persistente de vientos en contra de las restricciones de virus renovadas de China y una mayor moderación en las actividades económicas globales aún podrían generar algunas reservas sobre un alza más sostenida”, dijo Jun Rong Yeap, estratega de mercado de IG.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias