“Necesitamos más recursos”: secretario de Infraestructura Cali

La malla vial de Cali, capital del Valle del Cauca (Colombia), tiene un componente de 2.700 kilómetros de vías entre urbano y rural

Secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La malla vial de Cali, capital del Valle del Cauca (Colombia), tiene un componente de 2.700 kilómetros de vías entre urbano y rural. Lea más en Noticias de Infraestructura.

El secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez, en diálogo con Valora Analitik, en el marco del Sexto Encuentro de la Industria de Agregados que se celebró en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en la capital vallecaucana, habló sobre el deterioro de la malla vial al interior de los barrios, los retos que tienen en materia de infraestructura y las inversiones que se vienen en los próximos meses.

En lo que respecta a las relaciones con el Gobierno de Gustavo Petro, el secretario dijo que ya han hablado sobre un ambicioso proyecto que conectaría a la ciudad caleña con el mar, uniendo tres municipios.

Valora Analitik: ¿Cómo está la malla vial en Cali?

Néstor Martínez: Al interior, Cali tiene vías locales de los barrios del orden de los 1.700 kilómetros que están en muy mal estado. 

Hay unas vías principales y conectores que han tenido problemas, pero estos se han mejorado a través del tiempo, se le has puesto más cuidado porque es donde más movilidad hay.

Sin embargo, al interior de los barrios hay muchos problemas, problemas graves, que son que desde hace 40 o 60 años desde que el barrio se inauguró, que no se les ha hecho mantenimiento y que fueron construidas con la demanda de la época. O sea, la demanda de vehículos en esa época era baja, hoy en día una casa tiene hasta dos carros, entonces el número de ejes que pasa cada día, hoy es mucho mayor. Las lluvias que se han intensificado últimamente han afectado mucho a nuestras vías.

Recomendado: Descarbonización y economía circular: pilares para legalidad en sector de agregados

Lo que hemos hecho con el alcalde Jorge Iván Ospina, con un proyecto de $90.000 millones, es recuperar la malla vial de estos barrios. Estamos trabajando en la comuna 8, que está muy afectada, y seguimos haciéndolo en otros sectores de Cali. Vamos avanzando y de aquí a diciembre esperamos tener la inversión de $90.000 millones, pero eso es una partecita muy pequeña, o sea, un 10 % de lo que es la recuperación de la vía.

Necesitamos hacer más, necesitamos más recursos. Ese es el tema que no existe: el recurso es lo más difícil para nosotros. Esperamos el próximo año invertir otros $100.000 millones en lo que corresponde a malla vial.

Valora Analitik: ¿Y en materia de infraestructura?

N. M.: Tenemos proyectos como municipio que van a generar espacio público, porque nosotros tenemos una escasez de espacio público de kilómetro por habitante. Los metros cuadrados por habitante nuestros están muy bajos respecto al nivel nacional y a nivel internacional. 

Por eso el alcalde tomó la decisión de hacer más zonas de espacio público. En materia de parques, tenemos el parque de Cristo Rey, el parque de Pance, el parque Oriente, y todos esos proyectos se van a desarrollar el próximo año. Ya fueron evaluados y se les adjudicó el recurso. El parque Pacífico ya empezó su construcción, este beneficia a toda la comunidad del Pacífico.

Recomendado: Novedades del Sexto Encuentro de Agregados en Cali

Esperamos el 31 de diciembre del 2023 tener un 90 % de todos estos proyectos ejecutados. 

Valora Analitik: ¿Cuánto invirtieron en esos proyectos? 

N. M.: El alcalde Jorge Iván Ospina le solicitó al Concejo un recurso extraordinario de crédito de $650.000 millones. Ese dinero está distribuido en estos dos años que nos quedan. Suman parques y suman vías.

En vías nos dieron $120.000 millones y en parques se ha invertido el resto, además 

de mejorar lo que es la Avenida Sexta, que también estamos en plan de recuperar las áreas de andenes y espacio público.

Valora Analitik: ¿Qué retos tiene Cali en materia de infraestructura?

N. M.: Queremos hacer una solución vial en el centro de Cali porque hay una desconexión en este momento entre el centro y el oeste, la Calle 5 los separó, entonces hay una congestión permanente para llegar del centro al oeste y viceversa. Esa conexión, además de mejorar la movilidad, va a generar la construcción de un bulevar, que se llamará Bulevar de San Antonio. 

Es el gran proyecto que queremos hacer y dejarlo bastante adelantado a finales del próximo año y va a empatar con el túnel que hicimos hace 10 años. Vamos a generar una conexión entre el Centro Histórico de Cali y el barrio histórico de la ciudad, que es San Antonio. 

Valora Analitik: ¿Han gestionado recursos con el Gobierno de Gustavo Petro? 

N. M.: Hay un proyecto que queremos hacer con el Gobierno nacional, que es la vía alterna al mar. Nosotros tenemos una salida al mar, a dos horas está el mar, a dos horas está Buenaventura, pero tenemos una vía muy angosta, muy precaria, y ya la demanda es impresionante, ya nos colapsó. Esa vía al mar actualmente está colapsada los fines de semana.

Entonces vamos a hacer una alternativa que es saliendo de Chipichape (al norte de Cali), uniendo cinco corregimientos, Chipichape, Montebello, Golondrinas, La Elvira, La Paz, para llegar finalmente al kilómetro 18. Unimos cinco corregimientos, tres municipios, que son Dagua, Yumbo y Cali. Con eso le hemos dicho al Gobierno que nos ayude con este proyecto, que vale entre $200.000 millones y $230.000 millones, son dos carriles que ya existen, como vías terciarias, en carretera destapada. Necesitamos ampliarlo, hacer un bicicarril y dos carriles para tener vía alterna al mar.

Recomendado: En fotos: así se verán los vagones del Regiotram de Occidente de Colombia

Ese es nuestro proyecto que le estamos presentando al Gobierno nacional y ha sido de buen recibo por parte del ministro de Transporte, del Instituto Nacional de Vías (Invías), esperamos que no se ayuden a financiar eso y lo ejecutamos en el periodo de 2024 en adelante.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias