Premercado | Wall Street, con fuerte caída en medio de incertidumbre inflacionaria

Durante la jornada de este miércoles 14 de septiembre, el mercado asiático trabajó, en su mayoría, a la baja

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asia

Durante la jornada de este miércoles 14 de septiembre, el mercado asiático trabajó, en su mayoría, a la baja. Vea más noticias del mercado.

El índice de Shanghai dio cuenta de un descenso del 0,80 %, mientras China sigue aprobando el proceso de reactivación después de que las más recientes cuarentenas resintieran al comercio.

El mercado también sigue de cerca el acercamiento diplomático que lideran desde la potencia asiática en la decisión de Rusia de liderar la invasión a Ucrania.

A su turno, el Nikkei 225 de Japón informa un retroceso de 2,78 %, mientras los socios comerciales de esa economía mantienen la política de relajar las medidas de contención del Covid-19.

Para el caso de Japón sigue presionando también el comportamiento de la inflación, un fenómeno que propende por el endurecimiento de la política monetaria.

Recientemente se dio a conocer que los precios al por mayor en Japón repuntaron 9 % en agosto por cuenta de la alta inflación.

A su turno, el BSE Sensex, de Bombay, cayó 0,37 %. Mientras que el Hang Seng, de Hong Kong, terminó sesión con una caída del orden del 2,48 %.

Ya el mercado espera que las medidas que restringieron con fuerza al comercio internacional, en algunos de los países más importantes del continente, dejen de pasar factura al proceso de reactivación.

(Imagen tomada de The Wall Street Journal)

Europa

De momento, Europa, en su mayoría, opera en terreno negativo. Para el caso del CAC 40 de Francia, el índice informa una caída del 0,25 %.

Para el caso francés, vale tener en cuenta, el Gobierno sigue restringiendo las actividades del comercio para apoyar el racionamiento en el consumo de energía.

La inflación, de momento, se mantiene como la preocupación más importante para el gobierno francés.

Recomendado: Gazprom prolonga suspensión de suministro de gas a Europa por Nord Stream

A su turno, el DAX de Alemania explica un retroceso del 0,48 %. Esto se da luego de que este martes 13 de septiembre se informara que la inflación a agosto llegara al 7,9 %.

El crecimiento de la inflación de esa economía sigue desmedido incluso cuando el Gobierno mantiene programas de alivio y transferencias para mejorar las oportunidades de los hogares.

Recientemente el país vivió paros a manos de trabajadores que exigían medidas para mitigar la pérdida de poder adquisitivo por los altos precios.

Mientras que, a espera de que se siga asentando la nueva primera ministra, el FTSE 100, de Reino Unido, da muestras de un descenso cercano al 0,96 %.

En Reino Unido también se siguen sopesando las medidas para congelar las tarifas de energía y evitar más afectaciones por los precios altos de la energía eléctrica. Esto incluso cuando en agosto se dio una baja inesperada de la inflación, llegando al 9,9 % y cuando se esperaba un 10,2 %.

(Imagen tomada de The Wall Street Journal)

Estados Unidos

Wall Street, en operación de premercado, también trabaja en rojo, luego de que se diera a conocer el dato de inflación con corte a agosto de 2022.

Vale recordar que la inflación anual llegó al 8,3 % y fue más alta respecto a las expectativas del mercado. Esto último incluso cuando los precios de la gasolina cayeron en agosto.

Bajo este este escenario, el Dow Jones cae 4,27 %, al tiempo que el S&P500 lo hace a ritmos del 4,32 %.

Mientras tanto, el Nasdaq da cuenta de un descenso cercano al 5,16 %.

Con el dato de inflación de agosto, el mercado da por descontada una nueva alza en las tasas de interés a manos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

(Imagen tomada de The Wall Street Journal)

Petróleo

Finalmente, se mantiene el nerviosismo por el hecho de que los riesgos de recesión mundial le peguen a la demanda de materias primas como el petróleo.

Para el caso de la referencia Brent, los precios vuelven a abrir abajo de los US$100. De momento caen 0,20 % hasta los US$92,98.

La OPEP recientemente dijo que la demanda mundial de petróleo en 2022 será de 3,1 millones de barriles diarios (mb/d), manteniendo su previsión del mes anterior.

“Esto incluye la tendencia observada recientemente de un crecimiento adicional de la demanda de petróleo debido al cambio de combustible en la generación de energía”, indicó la OPEP.

Para ver el comportamiento en vivo del dólar, ingrese a la sección de gráficos de Valora Analitik.

(Con información de The Wall Street Journal, BBC, Reuters).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias