Colombia | Levantan bloqueos en hidroeléctrica del Guavio: en 5 días turbinas operarán con normalidad

Central Hidroeléctrica El Guavio Foto: Cortesía Enel Colombia

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, anunció que se han levantado los bloqueos que impedían las operaciones de la central Hidroeléctrica el Guavio, que tiene una capacidad instalada de 1.260 megavatios (MW) distribuidos en cinco unidades. Lea más de energía.

Como se sabe, desde el 29 de agosto de 2022 se han presentado bloqueos en la hidroeléctrica de El Guavio, que tenían en riesgo de desabastecimiento de energía a varios departamentos al interior del país como Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Meta.

Al respecto, la ministra de Minas y Energía explicó “logramos un excelente acuerdo, gracias a la voluntad de las partes y creo que es un logro para la comunidad del Guavio, que durante más de 40 años ha esperado que se les haga un mantenimiento a sus vías”.

El acuerdo consiste en dos fases: el primer momento, de efecto inmediato, consiste en que habrá maquinarias amarillas dispuestas para las gobernaciones -Cundinamarca y Boyacá- y algunas de las empresas que participan en los procesos de energía de esta región.

Recomendado: Hidroeléctrica El Guavio, la más grande de Colombia, operará a solo 20 % de capacidad

“En segundo lugar, en lo inmediato, vamos a arrancar con los estudios, para ello se necesita que la Agencia Nacional de Minería otorgue un permiso, nosotros vamos a construir y vamos a generar la veeduría de que así se logre a través del recurso humano que va a disponer la Agencia”, manifestó la ministra Vélez.

En el mediano plazo, según la jefe de la cartera de Minas y Energía, es clave que estos estudios se realicen y se logre establecer cuál va a ser la fuente económica de la construcción de estas vías.

“Para eso vamos a tener unos diálogos que serán vinculantes para asegurar que esta construcción de estas vías, que son prioridad de la comunidad, quede incorporada dentro del Plan Nacional de Desarrollo”, precisó la ministra Irene Vélez.

Recomendado: Operarios de la Central Hidroeléctrica El Guavio llevan días retenidos por bloqueos

Así las cosas, a partir de hoy se levanta el bloqueo que hay sobre la vía en la región de El Guavio, para iniciar mañana el mantenimiento por parte de Enel sobre las cuatro turbinasEsto quiere decir que en cinco días estarían en funcionamiento la totalidad de las turbinas, de acuerdo con Vélez.

Hay que decir que la ministra Vélez fue la encargada de entregar el anuncio, como parte de las conclusiones de la mesa de concertación conformada por el Ministerio del Interior, gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, Enel, comunidades y Ministerio de Minas y Energía que fungió como facilitador. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias