Conozca las ventajas de la certificación digital

Las Entidades de Certificación Digital brindan soluciones capaces de asociar la identidad de una persona a un documento electrónico.

Pensión en PILA
Cotizar pensión en PILA. Imagen: cortesía freepik.es.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la Convención Internacional de Seguros 2022, los empresarios del sector conversaron entorno a la innovación digital. Lea más Finanzas personales

Uno de los ejes fundamentales del evento fue la aplicación de las tecnologías basadas en la verificación de identidad y en la certificación digital.  

¿Qué beneficios tienen los sistemas de identidad digital?

De acuerdo con el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) los sistemas de identidad digital permiten:

Reducir potencialmente la posibilidad de error humano en la identificación y verificación de la identidad de una persona de forma manual.

– Disminuyen hasta en un 90% los costos de admisión de contrapartes o clientes, ya que el tiempo necesario para la identificación y verificación de estos se disminuiría de días a minutos.

– Contribuye a la inclusión financiera al permitir que las personas demuestren su identidad a distancia a través de distintos mecanismos, obteniendo servicios financieros regulados.

Por su parte, el aporte de las Entidades de Certificación Digital (ECD) consiste en brindar soluciones capaces de asociar la identidad de una persona natural o jurídica a un documento electrónico por medio de una firma digital.

Destacado: Sistema financiero de Colombia reportó pérdidas en junio de 2022

En consecuencia, la certificación digital permite asegurar la identidad del firmante, además de brindar autenticidad e integridad al documento que se firma a través de esta tecnología.

¿Cuáles son las ventajas de la certificación digital?

Certicámara, entidad de Certificación Digital, afirma que la certificación digital ofrece varias ventajas:

– Otorgan autenticidad e integridad a los documentos porque estos no pueden ser alterados ni manipulados después de haber sido firmados a través de un certificado de firma digital, lo cual reduce el riesgo de suplantación y falsificación.

– Blindan los sistemas de pago de las aseguradoras, para que estos, a su vez, protejan la información de sus clientes o usuarios en el uso de páginas web, sistemas de pago móviles y en línea a través de las directrices de validación que tienen los certificados de servidor seguro.

– Proporcionan opciones que validan el origen e integridad de los documentos que soportan las garantías y avales bancarios requeridos para los contratos de seguro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias