A pesar de moderación en consumo, se mantiene observación a carga financiera de hogares colombianos

Dropshipping en Colombia
Emprender no es fácil pero con el dropshipping puede hacerlo realidad. Imagen de StockSnap en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero dio a conocer nuevas conclusiones sobre lo que está viendo para el caso colombiano, así como las señales de alerta para tener en cuenta en el proceso de reactivación.

En un primer momento el Comité señala que a pesar la cartera de consumo ha venido mostrando moderación en su tasa crecimiento frente a su tendencia de largo plazo, “el incremento de las normalizaciones, el mayor uso de los cupos de tarjeta de crédito y el desempeño de la calidad de cartera de productos como tarjeta de crédito y libre inversión son factores que requieren que se mantenga el monitoreo al crecimiento real de este portafolio”, dice el reporte.

Punto este último que, como ya se conoce, preocupa a la Superintendencia Financiera, Banco de la República y también el Gobierno Nacional.

“El comportamiento del balance financiero de los hogares debe seguir siendo monitoreado, en la medida en la que factores como el incremento sostenido del consumo y el apalancamiento, en un entorno de presiones inflacionarias y aumento en las tasas de interés, puede generar presiones sobre la carga financiera de estos agentes”, complementa el reporte.

Con esto de base, desde el Comité se concluye que la banca mantiene un comportamiento adecuado, esto último se explica, en parte, por un fortalecimiento y capacidad patrimonial.

Recomendado: Bancolombia: consumo se contrajo a cierre de agosto en Colombia

Pero se llama la atención en que, por las señales en el comportamiento del balance y la carga financiera de los hogares, se cree prudente mantener un monitoreo cercano a las tendencias de crecimiento y calidad de la cartera de consumo.

Esto último para “prevenir la materialización de riesgos en materia crediticia, y en caso de ser necesario, adoptar medidas oportunas de manera articulada”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias