María Luisa Chiappe regresa a la presidencia de la Cámara Colombo Venezolana

María Luisa Chiappe volverá a presidir la Cámara Colombo Venezolana (CCV), cargo que ya había ocupado en el pasado.

María Luisa Chiappe, presidenta Cámara Colombo Venezolana. Foto: CCV
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economista y diplomática María Luisa Chiappe volverá a presidir la Cámara Colombo Venezolana (CCV), cargo que ya había ocupado durante seis años hasta enero de 2009, cuando fue designada embajadora de Colombia en Venezuela.

Es de anotar que Chiappe también ha ejercido como superintendente Bancaria, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y presidenta de Asoenergía. Lea más en noticias económicas internacionales.

La Cámara Colombo Venezolana recordó que la primera presidencia de Chiappe en el gremio coincidió con “el mejor momento de las relaciones comerciales de Colombia” con Venezuela.

En 2008 las exportaciones de productos colombianos alcanzaron los US$6.100 millones, llegando a su nivel más alto. Lo anterior sin dejar de lado que, para esa época, Venezuela era el primer socio comercial colombiano en el renglón de manufacturas.

“En este nuevo giro de las relaciones diplomáticas, el empresariado tiene gran expectativa sobre el futuro de las exportaciones, si se tiene en cuenta que al cierre de 2021 apenas sumaron US$331 millones”, indicó Chiappe.

Recomendado: Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunirían en el puente Simón Bolívar este 26 de septiembre

Cabe recordar que el regreso de María Luisa Chiappe a la CCV coincide con la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se vio materializada con la designación del embajador de Venezuela en Bogotá, Félix Plasencia, y del de Colombia en Caracas, Armando Benedetti.

Lo anterior se suma a los anuncios que ha hecho el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, que ha indicado que el próximo lunes se hará la reapertura de la frontera entre ambos países en el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio en el estado del Táchira, y por donde tradicionalmente se genera el mayor tránsito de transporte de carga y personas de ambas naciones.

Recomendado: Estatal Conviasa operará primer vuelo hacia Colombia

La reapertura de la frontera permitirá la reconstrucción de la relación económica entre Colombia y Venezuela. El empresariado tiene mucho optimismo sobre esta nueva perspectiva, ya que este nuevo escenario que se hará realidad a partir del próximo lunes, permitirá elevar sustancialmente el intercambio comercial, con significativos impactos positivos sobre la producción, el comercio y el empleo”, concluyó María Luisa Chiappe, nueva presidenta la Cámara Colombo Venezolana (CCV).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias