Italia define su futuro en las urnas; esta es la candidata favorita

Imagen de greghristov en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Más de 50 millones de italianos están llamados este domingo a las urnas para elegir a los nuevos diputados y senadores de este país europeo y, con esto, al que sería su nuevo líder.

De acuerdo datos de las autoridades electorales, citados por el diario El País, tras cinco horas de votación, la participación se acercó al 20 %, cifra similar a la registrada cuatro años atrás.

Estas nuevas elecciones se dan dos meses después de que el primer ministro Mario Draghi renunciara a su cargo.

Y, con esto, confirmó el colapso de una coalición política en Italia, que, según Euronews, incluía a partidos de izquierda, derecho y centro, y le dio cierta estabilidad al gobierno.

Lea más Noticias Económicas Internacionales.

Ahora, los ciudadanos vuelven a las urnas para elegir al Parlamento en un sistema electoral indirecto. Lo anterior quiere decir que los mayores de 18 años pueden votar, pero no eligen directamente al primer ministro.

Este es escogido después de que se reúna el nuevo parlamento y una persona reciba el voto de confianza.

Entre los opcionados para llegar a este cargo en las elecciones de este domingo está la denominada coalición de centroderecha, que lidera las encuestas.

En esta hay varios partidos, como: Hermanos de Italia de Giorgia Meloni; Liga Norte de Matteo Salvini y Adelante Italia de Silvio Berlusconi.

Recomendado: Italia tendrá elecciones anticipadas el 25 de septiembre tras renuncia de Mario Draghi

Según datos de diversas encuestadoras, Meloni, que tiene ideas consideradas como ultraderechistas, encabeza los sondeos para ser la nueva primera ministra de Italia.

Entre sus propuestas están mantener la “familia tradicional” y “acabar la inmigración descontrolada”.

En materia económica, plantea una rebaja de impuestos en el marco de un debate en el cual la derecha busca imponer una tarifa única para todos los niveles de renta.

De otro lado, en energía y precios, sugiere explorar yacimientos de gas en el Mar Adriático, con el fin de atajar la inflación, que tocó máximos en cerca de 40 años.

Meloni se enfrentará a candidatos de otras coaliciones, como la de centro izquierda, cuyo movimiento preponderante es el Partido Democrático, y el Movimiento Cinco Estrellas que va como independiente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias