Reforma tributaria Colombia: hay nuevos acuerdos y monto sería menor a $25 billones

El ministro de Hacienda indicó que la ponencia estaría lista para la próxima semana. Evalúan que meta sea por menos de $25 billones.

José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia. Foto: tomada de @SenadoGovCo en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, anunció, tras la reunión con coordinadores y ponentes de la reforma tributaria que se llegó a nuevos acuerdos para continuar con este proyecto de ley del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El jefe de la cartera de Hacienda indicó que la ponencia estaría lista para la próxima semana y que están evaluando que su meta de recaudo sea por un poco menos de $25 billones.

Todas las noticias de macroeconomía aquí.

Lo anterior con miras de que el recaudo va a seguir aumentando progresivamente y se va a llegar a la meta de los $25 billones extra en el cuatrenio sin tener en cuenta lo que se mejore por control a la evasión. Este último punto apuntaría al rango meta de $50 billones.

En materia de patrimonio, Ocampo explicó que “hoy se aprobó una tarifa adicional para patrimonios de más de $10.000 millones que es de 1.5 %, ese fue el cambio y quedó la transición para valorar los activos de las inversiones de las personas que ganan patrimonio”.

Asimismo, el ministro de Hacienda colombiano explicó que en lo que respecta a los impuestos al carbón y el petróleo, que han sido objeto de debate en los últimos días, llegaron a un acuerdo de cambiar la no deducibilidad por 5 puntos extra de impuestos de renta.

Recomendado: MinHacienda: gobierno de Colombia tiene mayorías para aprobación de reforma tributaria

Del mismo modo, hay nueva fórmula para impuestos a exportaciones, con una base más alta basada en el precio promedio de los últimos 20 años y con un impuesto del 20 %. Aclaró que el precio promedio del petróleo es de US$71.

En lo que atañe a las bebidas azucaradas, dijo que hay un periodo de transición con porcentajes más altos de azúcares. Entre tanto, los alimentos que fueron objeto de polémicas salen y hay una nueva lista de los que serán gravados.

Ocampo concluyó diciendo que sigue en pie la propuesta de cárcel a evasores con medidas más fuertes para el control contra la evasión.

Recomendado: Gobierno de Colombia propondrá incluir sanciones penales en reforma tributaria

Para este martes 27 de septiembre se tiene prevista una reunión con coordinadores y ponentes a partir de las 9:00 a.m. (hora Colombia) en el Ministerio de Hacienda.

Escuche aqúi las declaraciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias