Entrevista | Así es como Banco de Bogotá y Saving The Amazon trabajan por la reforestación en Colombia

Foto: Yennyfer Sandoval, Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Clara Méndez, líder de sostenibilidad del Banco de Bogotá, en entrevista con Valora Analitik habló de las iniciativas que la entidad financiera ha impulsado enfocadas en el desarrollo y cuidado del medio ambiente, comunidades y recursos naturales.

¿Cuál es el balance tras un año de la tarjeta débito Amazonía?

El Banco de Bogotá es el primer Banco carbono neutro del país, este es un proyecto que venimos desarrollando bajo esa estrategia ambiental que tenemos.

Actualmente, con Saving The Amazon hemos desarrollamos este proyecto hace, aproximadamente, dos años, logrando la siembra de más de 29.000 árboles, en conjunto con alrededor de 70.000 colombianos que han adquirido esta tarjeta débito.

Tengo que contarte de que la tarjeta débito Amazonía es la primera que es verde en el país; es decir, a través de ella los colombianos pueden donar el 1 % de su facturación a proyectos de reforestación en la Amazonía.

Pero también para el crecimiento de las comunidades indígenas. Asimismo, por cada dos árboles que se logren plantar gracias a la donación de los colombianos, el banco pone un tercer árbol.

Recomendado: Ayude a preservar el Amazonas y maneje su dinero con esta tarjeta débito

Foto: Valora Analitik – Vaupés (Colombia)

Entonces es una iniciativa muy bonita, adicional, nos ayuda a crear empleo, a empoderar a las mujeres, porque la mayoría de las personas que siembran estos árboles son población femenina; así les damos un rol más destacado dentro de sus comunidades.

También te cuento que estas tarjetas están hechas con plástico reciclado, entonces, no estamos poniendo más plástico en el mercado, sino que ya trabajamos bajo un concepto de economía circular: reutilizar el que ya está disponible plástico que ya está en el mercado.

¿Cómo funcionan los costos? ¿Cómo hacen las personas para donar?

Acá cabe aclarar que cuando un cliente solicita la tarjeta, que le llega gratis a su casa, la donación depende del monto de facturación de cada cliente.

Entonces, por ejemplo, si un cliente factura en un mes $2’000.000, equivaldrá a $20.000 que es más o menos lo que vale un árbol dentro de la alianza que tenemos con Saving The Amazon.

Entonces y un árbol, que tiene un valor en el mercado aproximado de $40.000, con Saving The Amazon bajo esta alianza nos cuesta $20.000.

Ahí el cliente tiene derecho entonces a un árbol en la Amazonía plantado con su nombre, al cual le puede hacer seguimiento semestral a través de una app de georreferenciación que tiene la fundación encargada.

Se trata de brindarles una gran experiencia a los clientes a través de un producto.

¿En cuánto va la inversión que ha hecho el banco, de la mano de los clientes, en el Amazonas?

Estamos hablando de que el banco ha sembrado aproximadamente 29.000 árboles, que esto en dinero nos está representando aproximadamente $500 millones. Eso es lo que pone el Banco de Bogotá adicional a las donaciones que hacen los clientes.

Recomendado: ¿Cómo protegerán los estados sudamericanos la reserva natural del Amazonas?

Foto: Valora Analitik – Selva amazónica – Vaupés (Colombia)

¿Qué esperan con la tarjeta débito Amazonía para el cierre de 2022? Estimaciones, perspectivas…

Sí. De hecho, estamos en Mitú (Vaupés) porque queremos contribuir como compañía, aún más, a nuestros clientes y a estas comunidades en lugares remotos del país. Nosotros también esperamos adicionar a esos 29.000 árboles ya plantados, unos 18.000 árboles más para finales de este 2022.

Cuando ustedes plantan los árboles y trabajan en conjunto con la Fundación Saving The Amazon, ¿garantizan que éstos se cuiden y mantengan, al menos, por un tiempo establecido?

Si ese es el plus que tenemos. De hecho, muy de la mano de la fundación Saving The Amazon y las comunidades ubicadas en el Vaupés (Colombia).

Porque no es solo el hecho de sembrar un árbol, sino que las comunidades los cuidan hasta 36 meses -que es el tiempo de cuidado estimado que necesita un árbol para poder crecer de manera saludable y garantizar su existencia-.

Entonces esa es una manera de constar que, efectivamente, estos árboles van a crecer y que estarán bajo el cuidado de alguien al interior de la selva, logrando nuestra misión para cuidar el medio ambiente.

Recomendado: Primicia | Colombia invertirá en producción de alimentos naturales y sostenibles en el Amazonas

Adicional, este es un impacto social que generamos, porque estas comunidades están generando algunos ingresos gracias a sus servicios de siembra y cuidado; todo bajo sus propios territorios, rutinas, tradiciones, generándoles también condiciones para cultivar alimentos y lograr una mejor calidad de vida y bienestar dentro de todas las comunidades.

Foto: Valora Analitik – Vaupés (Colombia)

En qué otras actividades, en materia de reforestación, está involucrado el banco en la actualidad?

Además de Saving The Amazon, el Banco de Bogotá lleva más de cinco años sembrando árboles con la Fundación Natura.

Nosotros trabajamos con ellos unos proyectos de restauración en sus reservas biológicas en Guasca, Cundinamarca y en el Retiro, municipio de Antioquia.

En esas reservas biológicas venimos sembrando árboles desde 2015 aproximadamente. También somos patrocinadores de la carrera verde que hacen ellos. Entonces, pues esa es otra de las iniciativas que el Banco viene haciendo desde su pilar ambiental.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias