Gobierno de Colombia no apoya gran mayoría de proposiciones a reforma tributaria

El Gobierno solamente ha apoyado un pequeño puñado, entre cuatro y cinco iniciativas.

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Prensa Gustavo Petro.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Comisión Tercera del Senado de la República, Gustavo Bolívar, dio a conocer que, en el marco de la renegociación de la reforma tributaria de Colombia, llegaron bastantes proposiciones para incluir en la ponencia para primer debate.

Bolívar, en entrevista con Blu Radio, aseguró que en los encuentros previos a los debates legislativos se han presentado cerca de 400 proposiciones a la reforma tributaria.

“Pero el ministro de Hacienda (José Antonio Ocampo) ha sido bastante duro para la negociación. Pero el diálogo concreto y las peticiones puntuales pueden llegar a ser fructíferas al momento establecer los cambios para la reforma tributaria”, dijo Bolívar.

El punto está en que, confirmó Bolívar, de esa avalancha de proposiciones el Gobierno solamente ha apoyado un pequeño puñado, entre cuatro y cinco iniciativas.

Con esto, igual Bolívar explicó que se siguen escuchando las propuestas a manos de los congresistas y no se cierra por completo la posibilidad de que esas proposiciones se debatan en el marco del Congreso y se lleguen a algunos consensos.

Algunos de los cambios

Vale mencionar que, en el marco de las negociaciones, el Ministerio de Hacienda ha aprobado cambios a las propuestas iniciales de dividendos y ganancias ocasionales.

Para el caso de los dividendos se aceptó que la tarifa más alta de tributación sea del 20 % y no del 39 %, mientras que las ganancias ocasionales se gravarían al 15 % y no el 20 %.

Recomendado: ANDI sobre cambios a reforma tributaria: es positivo que se escuchara a empresarios

También se han aprobado algunos periodos de transición en el marco de los impuestos que se buscan establecer para el patrimonio o modificaciones a las fórmulas de nuevos impuestos sobre las exportaciones extraordinarias de petróleo y carbón.

Así mismo, recordó Bolívar, se han aprobado cambios sobre los impuestos saludables con la reformulación de la lista de alimentos ultraprocesados que se gravarían o periodos de transición para los gravámenes a las bebidas azucaradas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias