Esto prevé ANIF sobre el comportamiento del déficit de la cuenta corriente de Colombia en 2022

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) informó cuáles son sus pronósticos sobre el comportamiento del déficit de la cuenta corriente del país de cara a cierre de año.

Foto: Mincomercio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) informó cuáles son sus pronósticos sobre el comportamiento del déficit de la cuenta corriente del país de cara a cierre de año.

Indica el reporte de la institución que el déficit de la cuenta corriente de Colombia llegaría al -5 % del PIB, que serían US$16.679 millones, frente al -5,7 % del PIB en 2021.

De acuerdo con la perspectiva de ANIF, el pronóstico se sustenta en que para el segundo trimestre del año se espera que se sigan registrando niveles altos en los precios de los commodities, lo que llevaría a que la renta contribuiría a déficit de la cuenta.

Sin embargo, habrá que tener cuidado con los efectos por la disminución del déficit de la balanza comercial de bienes, que tendría en cuenta una caída de las importaciones dados los descensos en el consumo de los hogares y la ralentización de la actividad económica nacional.

Dice ANIF que para el año 2023 se prevé una mayor caída del déficit de la cuenta corriente hacia el rango de 4,4 % y 4,2 % del PIB, teniendo como causas principales una disminución de los egresos de la renta factorial.

Recomendado: ANIF: expone factores internos que presionan inflación en Colombia

“Ahí la disminución de los precios del petróleo y el cambio en la política energética del país apalancada por los desincentivos a las actividades minero-energéticas jugarán un papel determinante”, complementa el documento de ANIF.

Sumado a que habría una corrección en la dinámica de consumo interno junto, a la espera también de que se vena menores costos de transporte marítimo.

Dinámica esta “que se frenaría por las menores exportaciones de combustibles y la menor demanda global. En el frente de las transferencias corrientes se espera un menor dinamismo en las remasas de trabajadores, en respuesta a la desaceleración en el crecimiento de los países a nivel mundial”, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias