Reforma tributaria: sobretasa al sector financiero sería temporal

Así fue el comportamiento de TES en septiembre.
Así fue el comportamiento de TES en septiembre. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la discusión entre Gobierno y ponentes de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dio a conocer nuevos acuerdos a los que se llegaron con los congresistas.

Uno de los más importantes es el de que la sobretasa al sector financiero sea entonces del 5 %. Vale mencionar que, hasta el momento, la sobretasa al sector financiero era del 3 %.

Lo otro que también se estableció es que el 5 % como sobretasa del sector financiero no será permanente sino temporal, indicó el ministro de Hacienda colombiano.

Dicha temporalidad, a la espera de la aprobación de la propuesta, sería de cinco años.

Otros cambios

Según Ocampo, todavía falta por discutir los cambios al régimen simple en el país y establecer los beneficios de las empresas que se acojan a ese régimen.

Relacionado: Gobierno de Colombia no apoya gran mayoría de proposiciones a reforma tributaria

“Hay también una norma que es para ser consistentes con el acuerdo del marco inclusivo con la OCDE que establece que el impuesto mínimo internacional para las empresas es del 15 %”, aseguró Ocampo.

Finalmente, se espera establecer los cambios sobre las iniciativas penales para los evasores del país y se prevé que el lunes 3 de octubre se firme la ponencia para que se discuta, posiblemente, el miércoles entrante.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias