Impulsarán entrada de Colombia como miembro de Mercosur

Carlos GómezCasseres, presidente de Mercosur Colombia. Foto: Mercosur.

Este jueves se oficializó el ingreso del nuevo presidente al capítulo de Colombia del Mercado Común del Sur (Mercosur), Carlos GómezCasseres, quien tendrá la misión de impulsar el comercio especialmente con Venezuela tras la apertura de fronteras entre ambos países que se llevó a cabo el pasado lunes.

Actualmente Mercosur está compuesto de cinco países miembro: Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela (sancionado actualmente); y siete asociados: Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam, Bolivia.

Aunque Colombia no esté en el Mercosur vamos a pelear para hacerla entrar como miembro oficial, no sabemos cuánto pueda tardar, pero vamos a hacer todo lo posible para apurar el ingreso. Este nuevo gobierno nos está ayudando mucho”, expresó Miguel Luján Paletta, presidente internacional de Mercosur.

A su turno, el presidente entrante para Colombia manifestó que “arrancar no es fácil, pero que el reto está en montar la estructura para Colombia en la parte de cooperación internacional”.

“Esta es una cámara de comercio internacional que involucra a otros países que están por fuera de otros acuerdos. Entonces se está abriendo una cámara que le va a abrir a todo el empresariado colombiano un proceso consultor”, manifestó.

Junto con el anuncio de la intención del ingreso oficial de Colombia con cambio de estatus, los miembros de la organización también hicieron saber que se establecerá una zona franca en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Recomendado: Mercosur cumplió 30 años entre discordias de presidentes de Argentina y Uruguay

Al respecto, el presidente de Mercosur capítulo Venezuela, Lenin Ramos, mencionó que “hay políticas internas de cada país, independientemente de los tratados y protocolos internacionales que cada uno de ellos firma, nosotros somos respetuosos como gremio internacional de estas, pero los tratados internacionales nos amparan hasta cierto punto y tienen ciertas bondades”, refiriéndose también a lo que se plantea en la reforma tributaria de Gustavo Petro sobre las zonas francas.

Hay que aclarar que Venezuela es un miembro activo de Mercosur, y que si bien tiene una suspensión, esta es de tipo política. Desde el punto de vista comercial, dijo Ramos, sigue obteniendo las bondades comerciales de Mercosur. Todas las operaciones comerciales que hace Venezuela y las medidas arancelarias estar regidas por el arancel cero común del sur”.

De otro lado, los miembros de Mercosur anunciaron el lanzamiento de una plataforma tecnológica para facilitar las negociaciones sin necesidad de viajar.

La plataforma se encuentra 100 % creada. Fue creada para unificar, independiente de Mercosur y los países que no hacen parte de él actualmente con el objetivo de integrar al pequeño, mediano y grande empresario, y las multinacionales”, comentó Vinicius Heraldo, presidente de desarrollo tecnológico de la cámara de comercio de industrias de Mercosur.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias