Acciones colombianas en EE. UU. y Canadá septiembre 2022: Mineros, la única con ganancias

La única empresa colombiana que tuvo alzas en el noveno mes del año fue Mineros, la cual cotiza en la Bolsa de Toronto.

Foto: Mineros
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones de empresas colombianas que cotizan en la Bolsa de Nueva York en EE. UU. y la Bolsa de Toronto en Canadá tuvieron un mes de septiembre negativo, pues la única que tuvo alzas en el noveno mes del año fue Mineros, la cual cotiza en la Bolsa de Toronto.

La caída de los títulos colombianos en Wall Street está inmersa en la tendencia volátil de los principales mercados bursátiles del mundo y uno de los peores meses que registran los mercados. 

Los índices estadounidenses, en términos generales, tuvieron uno de sus peores meses en 20 años. El Dow Jones terminó septiembre con una caída de 7 %, su peor septiembre desde 2002, incluso peor que el año de la crisis hipotecaria y financiera de 2008. Mientras que el S&P 500 perdió 8 % y el Nasdaq 3 %. Todos en terreno bajista.

El reiterado mensaje de la Reserva Federal de EE. UU. en cuanto a continuar restringiendo la liquidez, al seguir subiendo las tasas de manera agresiva, incentivó las ventas masivas y tumbó al mercado.

Balance de septiembre

En el mes, el balance fue positivo solo para Mineros, compañía que tocó la campana en la Bolsa de Toronto recientemente tras su llegada al mercado canadiense hace casi un año, estratégico para las empresas mineras del mundo.

La acción de la empresa colombiana subió más de 12 %, favorecida por la mejor perspectiva para las materias primas y el precio del oro en los mercados internacionales.

Los demás títulos colombianos tuvieron notables pérdidas en el mes. Procaps en el índice Nasdaq cayó un 4,3 %, Tecnoglass cayó un 6,1 %, mientras que los ADR de Ecopetrol (-16,7 %), Bancolombia (-16,8 %) y Grupo Aval (-19,2 %) fueron los más perjudicados con la baja de las bolsas estadounidenses.

Recomendado: Próximos movimientos en Bolsa de Colombia abren oportunidades a inversionistas, ¿por qué?

Balance 2022 de empresas colombianas con acciones en EE. UU. y Canadá

Respecto al balance del año corrido de las acciones colombianas en Norteamérica, ninguna empresa registra alzas tras culminar el tercer trimestre.

Tras su recuperación de septiembre, Mineros es la que sufre un menor impacto, al caer en 2022 un 2,7 %.

Las demás acciones, Tecnoglass, Bancolombia, Procaps, Ecopetrol y Grupo Aval tienen mayores pérdidas tras cerrar el noveno mes del año. Tecnoglass baja un 19,4 %, Bancolombia baja un 22,9 %, Procaps cae un 30,9 %, Ecopetrol un 33,2 %, mientras que Aval sufre una pérdida del 52,3 %, siendo la acción más perjudicada.

Hay que recordar que Avianca ya no cotiza su ADR en Wall Street y ahora se espera sumar Cementos Argos, tal como anunció la compañía a finales de 2021.

También Grupo Sura reveló sus intenciones de listarse en los mercados estadounidenses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias