Aeropuerto José María Córdova de Rionegro tendrá segunda pista y terminal aérea

Se gestionará la construcción de la nueva pista del aeropuerto José María Córdova y una segunda terminal aérea

Aeropuerto José María Córdova tendrá cierre programado en febrero de 2022
Foto: Aerocivil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la búsqueda de expandir la conectividad área del país, mediante el fortalecimiento de la operatividad y las capacidades de las terminales aeroportuarias, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Francisco Reyes González, evaluó con una mesa de trabajo las alternativas para la operación del aeropuerto José María Córdova.

El encuentro, según el Gobierno Nacional, sirvió para presentar los avances de reuniones de trabajo y los compromisos adoptados por cada entidad para llevar a cabo las intervenciones necesarias para potenciar el desarrollo inmediato del aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Al respecto, el director (e) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina Ramírez, presentó una propuesta de intervención inmediata para atender la demanda no esperada a corto y largo plazo, que permitiría expandir la capacidad operativa de la terminal aérea.

Intervenciones al aeropuerto José María Córdova

Frente a las intervenciones inmediatas, la propuesta contempla obras en la plataforma remota nacional, de descongestión y de servicio de mantenimiento en tierra, así como en la terminal nacional, los parqueaderos y adecuaciones en vías y urbanismo.

Recomendado: El Dorado Max: así quedaría el aeropuerto de Bogotá con megaproyecto de Odinsa

De igual manera, el director (e) Ospina habló de las mesas de trabajo que se realizan actualmente con la ANI y el concesionario AirPlan, donde proponen la integración de tecnología y unas adecuaciones internas a la terminal existente.

Entre tanto, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, anunció que se gestionará la construcción de la segunda pista del aeropuerto de Rionegro y de una segunda terminal aérea, cuando se tenga el Plan Maestro Aeroportuario.

Según Francisco Ospina “la ejecución de las obras que se contemplan en la estrategia a corto plazo permitiría que el aeropuerto de José María Córdova de Rionegro opere con tres millones de pasajeros más. Se busca hacer una intervención de Medellín como ciudad región, entendiendo de dónde vienen y para dónde van los pasajeros, así como revisar si es necesario establecer infraestructuras aeroportuarias en un sitio distinto a Rionegro”.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo, agregó que “para el corto plazo tenemos un paquete de obras que se deben acometer bajo la figura de la concesión, a través de los mecanismos financieros, técnicos y legales disponibles, en un trabajo conjunto con el Concesionario y la Aerocivil”.

Agregó que “de igual manera, dispondremos toda nuestra capacidad para acelerar el inicio de las obras para expandir la capacidad aérea, mientras el Plan Maestro Aeroportuario arroja la hoja de ruta a largo plazo”.

Recomendado: Gigante de la infraestructura y Odinsa confirman billonaria inversión en aeropuertos

A largo plazo

En ese este mismo espacio, la Aeronáutica Civil expuso algunas de las intervenciones que se realizarían a largo plazo, que se enmarcarán en la actualización del Plan Maestro Aeroportuario, con el cual se definirá el horizonte de expansión del aeropuerto, las diferentes etapas y actividades para la implementación, fuentes de financiación y necesidades de suelo.

Esto incluye también los componentes ambientales, sociales y de participación para proveer un crecimiento ordenado, sostenible y eficiente a las previsiones de demanda de viajes -tanto nacionales como internacionales.

Cabe resaltar que, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación reiteran la disposición de poner los recursos, que rondarían los $8.000 millones por parte de la Alcaldía y $3.500 millones por la Gobernación.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó que “aquí se ha logrado un acuerdo para avanzar en la ampliación en la capacidad de la actual terminal, lo que requerirá cerca de $67.000 millones para implementar las soluciones cercanas. Por otro lado, en el largo plazo, se dejará la hoja de ruta para que se avance con decisión en la construcción de la segunda pista y terminal”.

¿Qué falta?

De acuerdo con el ministro de Transporte de Colombia hay varios puntos que se deben tener en cuenta para la ejecución y desarrollo de las obras:

Recomendado: Operador de aeropuerto de Barranquilla va a reorganización empresarial

  • El primero, se debe esperar que la Aeronáutica Civil tome la decisión, en los próximos días, para iniciar las obras en la terminal porque ya los recursos están disponibles.
  • El segundo, se debe definir la posibilidad de ampliar la terminal internacional.
  • El tercero, la expansión del sistema de transporte público masivo de Medellín hacia el aeropuerto
  • El cuarto, evaluar cómo se va a hacer la segunda terminal y la segunda pista del aeropuerto.

Estas claridades, según el jefe de la cartera, estarán antes de finalizar octubre de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias