¿Cuándo se puede cambiar de fondo de pensiones por última vez en Colombia?

El pago de intereses a las cesantías se hace directamente al trabajador a más tardar el 31 de enero.
El pago de intereses a las cesantías se hace directamente al trabajador a más tardar el 31 de enero. Foto: Cortesía Povenir
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al existir dos regímenes pensionales diferentes en Colombia: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y el Régimen de Prima Media (RPM), los trabajadores en el país tienen la posibilidad de realizar cambios de régimen o entre los mismos fondos privados, bajo ciertos parámetros y condiciones.

Hay que recordar que al primero pertenecen los cuatro fondos de pensiones y cesantías privados: Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos, mientras que el RPM está en manos de Colpensiones.

Por ello y al conocer las diferencias que existen entre los sistemas de pensiones en Colombia debe saber la siguiente información para los traslados entre fondos o incluso de un sistema a otro y cuándo se puede hacer por última vez:

Los afiliados al Sistema General de Pensiones podrán escoger el régimen que prefieran. Una vez efectuada la selección inicial, estos sólo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco años contados a partir de la selección inicial.

El afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le falten diez años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez. Es decir, para el caso de las mujeres es antes de cumplir los 47 años y para el caso de los hombres antes de cumplir los 52 años.

Pero antes de hacer cualquier modificación debe tener en cuenta la edad, semanas cotizadas y el ingreso base de liquidación. Cabe resaltar que cada persona es libre de decidir en qué régimen quiere estar, cada caso es diferente y por eso se debe hacer un estudio para cada afiliado y saber cuál es el régimen que más conviene.

Destacado: 6 beneficios de cotizar pensión obligatoria en Colombia

En cualquier caso, tras realizar estos cambios, es importante verificar la realización de los aportes pensionales de forma periódica, con el fin de que cada persona pueda potencializar sus ahorros pensionales de cara al momento de su jubilación.

También es muy importante tener presente que, de la decisión que se tome dependerán condiciones más o menos favorables en el futuro, así como la obtención de una pensión o incluso recibir una menor devolución en el monto del ahorro pensional (en caso de no alcanzar el tiempo o el capital ahorrado para la pensión).

En este sentido, es clave contar con una asesoría correcta en materia de cotizaciones, expectativas que se tienen y el comportamiento de la vida laboral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias