Canacol Energy redujo ventas de gas en agosto y septiembre; tiene nuevos prospectos para 2023

Canacol Energy Ltd. entregó nuevos detalles sobre el más reciente balance de ventas de gas natural entre agosto y septiembre de 2022.

Canacol Energy anunció nuevo descubrimiento de gas natural en Colombia
Canacol Energy anunció nuevo descubrimiento de gas natural en Colombia. Imagen: Canacol Energy Ltd.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Canacol Energy Ltd. entregó nuevos detalles sobre el más reciente balance de ventas de gas natural entre agosto y septiembre de 2022, así como los resultados de los pozos Canaflecha 2 y Claxon 1 y los planes de perforación exploratoria para lo que queda del año.

Ventas de gas agosto y septiembre de Canacol Energy

Las ventas contractuales realizadas de gas natural (que es gas producido, entregado y pagado) fueron de 166 millones de pies cúbicos estándar por día (MMscfpd) para agosto de 2022 –representando una baja de 10,75 % en comparación con el mismo mes de 2021-.

En septiembre, Canacol Energy vendió 191 MMscfpd frente a los 200 MMscfpd que había vendido en el mismo mes del año anterior; es decir, que la caída fue de 4,5 % entre ambos periodos.

Según la compañía, para agosto, el consumo de gas por los generadores termoeléctricos en la Costa Atlántica de Colombia disminuyó debido al mantenimiento de las redes eléctricas.

Esto, sumado a los altos niveles de los embalses debido a las intensas lluvias, redujo temporalmente las ventas de gas interrumpible que se recuperaron a niveles normales en septiembre.

Recomendado: Canacol Energy aumentó ventas de gas natural en julio: subieron 14,8%

Exploración de Claxon 1

La empresa productora de gas natural completó la perforación del pozo de exploración Claxon 1 -ubicado en el contrato de Exploración y Producción (“E&P”) VIM-5- operado por CNE OIL & GAS SAS con una participación del 100 %.

Hay que decir que Claxon 1 está ubicado aproximadamente a dos kilómetros al sur del descubrimiento Alboka 1, que probó 33 MMscfpd del yacimiento de arenisca Ciénaga de Oro (CDO).

Canacol Energy recordó que Claxon 1 se perforó el 25 de julio de 2022 y que alcanzó una profundidad total de 11.708 pies de profundidad medida (ft md) el 15 de agosto de 2022.

El pozo encontró múltiples areniscas llenas de gas entre 7.725 y 8.950 pies de profundidad vertical verdadera (ft TVD) dentro del objetivo primario del yacimiento de arenisca CDO.

Entre tanto, de acuerdo con la compañía, el pozo fue completado y perforado entre 9.037 – 9.062 y 9.101 – 9.172 pies TVD. Tanto Claxon 1 como Alboka 1 están actualmente vinculados a producción permanente.

Canaflecha 2

La empresa completó la perforación del pozo Canaflecha 2 ubicado en el Bloque Esperanza, operado por CNE OIL & GAS SAS con el 100 % de participación en la explotación.

Recomendado: Canacol Energy aumentó sus ventas de gas natural en mayo de 2022

Según Canacol Energy, Canaflecha 2 se perforó el 11 de agosto de 2022 y alcanzó una profundidad total de 7.394 pies md el 20 de agosto de 2022.

El pozo encontró múltiples areniscas llenas de gas entre 4.250 y 6.400 pies TVD dentro del objetivo principal del reservorio de arenisca CDO.

Luego de la finalización, el CDO fue perforado entre 6.612 – 6.635 y 6.654 – 6.668 pies TVD.

El pozo se vinculó a producción permanente a través de una línea de flujo existente de cuatro pulgadas y se probó durante 37 horas a una tasa promedio de 4,3 MMscfd y una tasa final de 6,5 MMscfpd. Luego de la prueba, el pozo fue puesto en producción permanente.

Clarinete 7 Pozo de desarrollo

Por otro lado, la compañía completó la perforación del pozo de desarrollo Clarinete 7 ubicado en el contrato de E&P VIM-5 operado por CNE OIL & GAS SAS con una participación del 100 %.

Clarinete 7 se perforó el 12 de septiembre de 2022 y alcanzó una profundidad total de 7.479 pies md el 18 de septiembre de 2022.

El pozo encontró múltiples areniscas llenas de gas entre 5.800 y 6.050 pies TVD dentro del objetivo principal del reservorio de arenisca CDO. El pozo ha sido ligado a producción permanente.

Programa de perforación de exploración avanzada: Saxafon 1, Chimela 1, Dividivi 1 y Natilla 1

Canacol Energy confirmó que ha contratado una plataforma y está preparando la ubicación para la perforación del pozo de exploración Saxafon 1 ubicado en su contrato de E&P VIM 5 con participación del 100 % en la explotación.

Saxafon 1 apuntará a arenas gasíferas dentro de los yacimientos CDO y Porquero.

La compañía anticipó que el pozo perforará en noviembre de 2022 y tomará aproximadamente seis semanas para perforar, completar y probar.

Así las cosas, la empresa está preparando la ubicación para la perforación del pozo de exploración Chimela 1 ubicado en su contrato de E&P VMM 45 con una participación del 100 % en la explotación.

Hay que decir que Chimela 1 apuntará a areniscas que contienen gas dentro de los reservorios terciarios de Lisama. Estos depósitos de arenisca son productivos en varios campos productores de petróleo y gas cercanos.

Adicionalmente, Canacol aseguró que el pozo se perforará en noviembre luego de la movilización de la plataforma desde la ubicación de Clarinete 7 y llevará aproximadamente seis semanas perforar, completar y probar.

Recomendado: Canacol Energy actualiza datos de ventas y operaciones; tendrá nuevos negocios en Bolivia

La corporación está preparando la ubicación para la perforación del pozo de exploración Dividivi 1 ubicado en su contrato de E&P VIM 33 con una participación del 100 % en la explotación. Dividivi 1 apuntará a las areniscas que contienen gas de los reservorios CDO.

Asimismo, la firma contrató una plataforma y está preparando la ubicación para la perforación del pozo de exploración Natilla 1 ubicado en su contrato de E&P SSJN 7 con una participación operativa del 50 %. Natilla 1 apuntará a areniscas que contienen gas dentro de los reservorios CDO y Porquero. También será perforado en noviembre de este año.

Finalización de sísmica 3D en Bloque VIM 5

Canacol Energy completó con éxito la adquisición de 496 kilómetros cuadrados de sísmica 3D ubicada en el contrato de E&P VIM-5 operado por CNE OIL & GAS SAS con una participación del 100 %.

El levantamiento sísmico 3D se adquirió en un área que anteriormente no estaba cubierta por sísmica 3D y está adyacente a la cobertura sísmica 3D sobre el área de producción activa de la compañía.

Con base en el procesamiento rápido y la interpretación de una parte inicial de la prospección, se identificaron varios prospectos de exploración de CDO y Porquero para la campaña de perforación de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias