Esto cuesta realmente usar las nuevas bicicletas públicas de Bogotá

El sistema de bicicletas compartidas de Bogotá, que entró en operación la semana pasada, cuenta con diversos planes y tarifas.

Foto: Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sistema de bicicletas compartidas de Bogotá, que entró en operación la semana pasada, cuenta con diversos planes y tarifas.

A través de los ofertas anuales y mensuales, los valores por viaje pueden oscilar entre $131 y $266 pesos para quienes opten por darle un uso habitual a las bicicletas.

Bogotá cuenta con planes mensuales similares a ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo y Río de Janeiro”, dijo Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

En todo caso, si las bicicletas públicas se usan de una forma no usual -solo durante unas horas-, su valor sí puede elevarse hasta casi $10.000 por hora.

Lo anterior quiere decir que al tomar uno de los diferentes planes lanzados por Tembici, operador del sistema, se pueden lograr tarifas más económicas al usar el servicio.

Las bicicletas compartidas se pueden usar por ratos o de manera diaria, mensual o anual. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Recomendado: Colombianos gastan en promedio $700 mil para compra de bicicletas

A continuación, los planes que están vigentes.

Plan anual

Tiene un valor de $191.900 y permite hacer hasta cuatro viajes diarios de 60 minutos. Así, cada trayecto le cuesta al usuario $131.

En caso de exceder el tiempo en alguno de los recorridos, deberá cancelar $150 por minuto de uso adicional y en caso de hacer un quinto viaje, este tendrá un valor adicional de $3.990.

Plan mensual

Tiene un valor de $31.990 y les permite a los usuarios realizar cuatro viajes al día de hasta 60 minutos, es decir, cada trayecto cuesta $266.

En caso de sobrepasar el tiempo en algún recorrido, deberá cancelar $150 por minuto adicional y, de hacer un quinto viaje, este costará $3.990 adicionales.

Plan diario

En total cuesta $9.990. Con este plan, el usuario podrá hacer cuatro viajes en un mismo día, con recorridos de hasta 60 minutos máximo por viaje.

Bogotá tiene más de 400 km de ciclorutas a lo largo y ancho de la ciudad.

Recomendado: Bogotá adjudica contrato de alquiler de bicicletas; operación iniciará en el segundo semestre

Si excede este lapso, deberá cancelar el tiempo adicional de uso que tendrá un costo de $150 por minuto recorrido.

En caso de hacer un quinto viaje, se deberán pagar $3.990 adicionales.

Un viaje

Tiene un valor de $890 por concepto de la retirada de la bicicleta de la estación, más $150 por cada minuto de uso.

Por poner un ejemplo, un viaje de 10 minutos con el sistema público tendrá un costo total de $2.390. Mientras que uno de una hora llega a casi $10.000.

¿Cómo usar las bicicletas compartidas?

Los usuarios deben descargar la aplicación de Tembici en cualquier dispositivo móvil inteligente y crear una cuenta donde deben registrar sus datos personales.

Allí podrán elegir el plan que mejor se ajuste a sus necesidades, además de encontrar información sobre las estaciones y verificar la disponibilidad de bicicletas en cada punto.

Las bicicletas públicas de Bogotá son operadas por Tembici. Si se compran planes, cada viaje puede salir hasta por $131. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Al llegar a la estación, a través de la cámara del dispositivo y de la aplicación, se debe leer el código QR ubicado en el manubrio de la bicicleta.  

Una vez realizada esta verificación se escuchará un aviso y se encenderá una luz verde en el anclaje, que indica que la bicicleta ya puede ser retirada. 

Otra forma de acceder al sistema es con la tarjeta de Tembici o TuLlave, que se pueden aproximar al anclaje, justo al lado del manillar, para desbloquear la bicicleta.

Lea también: Este es el plan de Bogotá para ponerse al día en infraestructura; inversión $27,4 billones

Para finalizar los viajes se debe buscar en la aplicación la estación más cercana, que cuente con espacio libre para entregar la bicicleta.

El usuario deberá anclarla nuevamente y esperar el aviso sonoro y la luz verde para corroborar que haya quedado bloqueada.

De esta manera, se dará por finalizado el viaje, reflejando el costo total del servicio en la aplicación, el cual será descontado del medio de pago registrado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias