Dólar hoy en Colombia se acerca a $4.700: ¿por qué está subiendo tanto?

El hombre más adinerado del mundo.
El hombre más adinerado del mundo. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la jornada de este viernes 14 de octubre, el dólar en Colombia superó su máximo de cotización histórica, llegando a los $4.674 y con un promedio de $4.624.

De momento, el precio promedio del dólar en Colombia más alto en registros del Banco de la República es de $4.627.

Varios hechos siguen explicando el repunte del dólar en Colombia durante estos días.

Uno de los más importantes, en el contexto externo, tiene en cuenta que Estados Unidos volvió a reportar una inflación más alta frente a lo esperado en septiembre de 2022.

La inflación anual en la potencia norteamericana escaló al 8,2 %. Los precios relacionados a vivienda y transporte explicaron buena parte de la escalada inflacionaria.

Con esto, el mercado vuelve a tener fuerte incertidumbre sobre el punto en el que se llegue a una caída de la inflación en Estados Unidos.

Para ver el comportamiento en vivo del dólar, ingrese a la sección de gráficos de Valora Analitik.

Además, se sigue dando forma al escenario en el que la Reserva Federal de EE. UU. va a mantener un aumento de las tasas de interés.

Más explicaciones al dólar alto en Colombia

Dado esto último se podría materializar, cada vez más, la perspectiva de que el mundo vea una ralentización fuerte de la economía y lo que esto representa para los vientos de recesión mundial.

Vale tener presente que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un panorama crítico de cara al próximo año. De hecho, es posible ver un tímido crecimiento de la economía mundial, muy cerca del 1 %.

En el plano local hay, además, otros fenómenos que también aportaron, en las últimas jornadas, a la depreciación del peso colombiano frente al dólar.

J.P.Morgan aseguró que las salidas en falso del presidente Gustavo Petro, a través de Twitter, crean fuertes vientos de incertidumbre para el país.

El apoyo a la idea de imponer impuestos a los capitales golondrina explicó la semana pasada que el dólar en Colombia viera un nuevo salto a $4.600.

Recomendado: J.P.Morgan: advierte por salidas en falso de Petro en Twitter

Finalmente, los cortos circuitos dentro del Gobierno sobre temas como el financiamiento a la compra de tres millones de hectáreas, que llevaron a la negativa del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a la propuesta de usar deuda pública para financiar esa iniciativa, motivaron a que el presidente Petro criticara las tesis de que la tradicional política económica pone palos en la rueda a los cambios que pretende liderar esta administración.

Hay que recordar, sin embargo, que el ministro Ocampo dijo que la compra de tierras en el marco de la reforma agraria debía financiarse.

Si bien el mandatario dijo que el “enemigo interno” no era el ministro Ocampo, sí se mantiene la duda de cuán complejas puedan ser las posturas encontradas dentro del mismo Gobierno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias