Entrevista | Presidente Bavaria: “Es uno de los años más difíciles en manejo de costos que hemos tenido”

Sergio Rincón, presidente de Bavaria. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A cuatro meses de asumir la presidencia en Bavaria, Sergio Rincón, en entrevista con Valora Analitik desde Cartagena (en el marco del Congreso de Fenalco), dio a conocer las expectativas que tiene sobre los planes de la firma, el golpe por la inflación a los productores, la tasa de cambio y qué viene para la reforma tributaria.

¿Con qué metas llega a Bavaria?

“Bavaria es una organización sólida y no depende de una sola persona. La estrategia nuestra es de soñar en grande y creemos que hay oportunidades para seguir expandiéndonos”.

¿Cuáles son las categorías con más perspectivas?

“Creemos que la categoría de cervezas tiene buenas oportunidades. Nuestro consumo per cápita todavía es bajo por lo que las oportunidades de crecimiento son bien grandes. Hay que seguir creciendo de la mano con proveedores, de la cadena de valor y de los tenderos”.

¿Qué otros segmentos van a jalonar la apuesta de Bavaria?

“Todos. Lo que ha pasado en Colombia es que todo el portafolio se ha abierto para tener oportunidades de consumo y segmentos de precio. Entonces vemos un crecimiento grande en Corona, como la marca más representativa en premium”.

¿Cómo cambiaron los hábitos de consumo de los colombianos desde la pandemia?

“Algo que nos dejó la pandemia fue que la cerveza entró al hogar y a las comidas y esa es una ocasión gigante. Vemos además entonces oportunidades regionales”.

Entonces las expectativas se mantienen para seguir impulsando mucho más el mercado local que el extranjero…

“Nuestro mercado y responsabilidad es Colombia. La idea es seguir creciendo en el país”.

¿Traerán otros productos?

“Sí. Tenemos un túnel de innovación muy activo. El tema con la cadena de suministros nos ha retrasado un poco, pero tenemos bastantes oportunidades de innovar. Esperamos que en 2023 podamos tener unas 10 innovaciones”.

¿Qué marcas o productos liderarían esa iniciativa?

“Serían no solo en los segmentos de cerveza. Pony Malta por ejemplo tiene oportunidades gigantescas de ir a otras líneas y seguir siendo un alimento en nutricional”.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de la empresa en términos de ingresos?

“Lo que hemos reportado a principios de año es un crecimiento a doble dígito. Los últimos tres trimestres tienen un comparativo más alto. Creemos que el crecimiento será un poco menor y el reto irá por el lado de costos”.

¿Qué tanto les ha golpeado una inflación disparada y una tasa de cambio tan alta?

“Lo que más nos afecta es el Índice de Precios al Productor (IPP). Nos pasa es que hay una indexación a los costos generales muy fuerte. La única manera es intentar compensar con eficiencia pues estamos en una industria muy sensible al consumo y precio”.

Recomendado: ¿Cuándo empezará a caer la inflación en Colombia?: MinHacienda y BanRep responden

¿Cómo no trasmitirle tanto esos altos costos a los consumidores?

“Tenemos que ver cómo manejamos la ecuación para proteger al consumidor a nuestros clientes y para compensar. Creo que es uno de los años más difíciles en manejo de costos que hemos tenido”.

¿Cuáles son las expectativas sobre los impuestos saludables en el marco de la reforma tributaria?

“Pony Malta está dentro del espectro. Primero no hay una propuesta final y opinar sobre algo que no es definitivo no nos gusta. Estamos revisando porque Pony Malta tiene distintos niveles de azúcar y es un azúcar del proceso. Hay muchos alimentos que, durante su producción, generan azúcar y otros a los que se les añade azúcar. En nuestro caso es de producción. Estamos revisando porque Pony Malta es una bebida saludable, que aporta energía”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias