Exgerente BanRep Echavarría: “Ojalá el presidente Petro no trine y menos de flujos de capital”

Advirtió Echavarría que la tarea para la Junta es sustancialmente retadora con un entorno complejo de inversión,

Directivo de Ecopetrol reitera cuestionamientos a miembros de nueva Junta Directiva
Directivo de Ecopetrol reitera cuestionamientos a miembros de nueva Junta Directiva. Foto: tomada de cuenta en Flickr del BanRep.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan José Echavarría, exgerente del Banco de la República de Colombia, se refirió en el Congreso de Fenalco, desde Cartagena, a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en el sentido de que el alza de las tasas de interés no muestra ser un mecanismo eficiente para el control de la inflación.

“Hay que dejar de lado el botón del pánico y seguir trabajando. Este país ha tenido muchas crisis y, a pesar de esto, ha salido adelante, creciendo en su PIB incluso arriba de los pares regionales”, dijo Echavarría.

Agregó el ahora investigador de Fedesarrollo que hay que partir de la base de que el país, al igual que el resto del mundo, verá una fuerte ralentización económica en 2023.

Indicó Echavarría que la discusión sobre el actuar del Banco de la República en el alza de las tasas interés debe entenderse sobre cuál es el momento en el que hay que frenar a la economía.

En ese sentido, el alza de tasas no es para afectar a la economía, se busca es tener mayor margen de maniobra respecto a una inflación que va a caer pero va seguir siendo alta en 2023, dijo el exgerente del emisor.

La petición al presidente Petro

Esto último, en la visión del exgerente, también es clave leerlo sobre el hecho de que la tasa de cambio en Colombia es más alta que el promedio que la región “y eso mayormente es riesgo e incertidumbre”, dijo Echavarría.

Para el experto hay que tener en cuenta que la tasa de interés real todavía es baja, cercana al 3 % y si bien pueden seguir las peticiones de baja de tasas, se necesitan apoyos y un trabajo mancomunado.

“Siempre los presidentes le piden a la Junta del Banco bajar las tasas de interés, pero lo importante es que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, apoye la decisión del Banco de la República”, agregó Echavarría.

Al tiempo esto último que, advirtió Echavarría, “es mejor que el presidente no trine y menos sobre flujos de capital”. Pero en la medida en que se mantenga una política macroeconómica y política seria, el país puede resistir la incertidumbre.

Recomendado: Kalmanovitz: informe de J.P.Morgan sobre trinos de Petro es preocupante

“Ahora, que trine sobre controles de cambio sí que es muy inconveniente. En el Banco de la República teníamos como receta no hablar de control de cambio”, sentenció Echavarría.

Por lo demás, advirtió Echavarría que la tarea para la Junta es sustancialmente retadora con un entorno complejo de inversión, costos altos para la economía y una fuerte caída de la economía mundial, con el eventual coletazo para el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias