Premercado | Hoy dato de inflación de septiembre en EE. UU; IPC en Alemania se disparó al 10 %

Se espera que el IPC haya aumentado un 8,1 % en EE. UU., dos décimas menos que la subida del 8,3 % del mes anterior.

Premercado | Nuevo dato de inflación en EE. UU. genera expectativa en bolsas e inversores
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA-PACÍFICO: bolsas siguen en caída semanal  

Los mercados de valores asiáticos continuaron la semana en rojo ante los temores que existen sobre la economía mundial.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cedió hoy un 1,87 % con los inversores a la espera de que EE. UU. publique los datos de inflación del mes de septiembre, que influirán en la evolución de los tipos de interés de la Reserva Federal (FED).

El selectivo cedió 311,92 puntos hasta los 16.389 puntos, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de China continental que cotizan en el mercado hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajó un 2,31 %.

Todos los subíndices cerraron en negativo: Comercio e Industria (2,28 %), Finanzas (1,6 %), Inmobiliaria (0,61 %) y Servicios (0,59 %).

Los peores rendimientos fueron los de la promotora Country Garden, que se dejó el 9,8 %, y su filial de gestión inmobiliaria, CG Services (-14,07 %), que continuaron ambas en mínimos de los últimos tres años.

También continúan en sus niveles más bajos de cotización de tres ejercicios otras compañías importantes como el conglomerado digital Tencent (-2,92 %), la compañía automotriz Geely (-3,54 %) o la filial de servicios sanitarios del gigante del comercio electrónico Alibaba, Alibaba Health (-8,66 %).

EUROPA: se disparó inflación en Alemania  

Las bolsas europeas repuntan a pesar de conocerse hoy de nuevo un preocupante dato de inflación en Alemania, la economía más fuerte de la región.

La tasa de inflación interanual se disparó en septiembre hasta el 10 %, el nivel más alto en la Alemania reunificada, principalmente por los elevados precios de la energía, pero también de los alimentos, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

De esta forma, Destatis confirmó los datos preliminares difundidos el pasado día 29.

Así, el índice de precios al consumo (IPC), que se ha mantenido por encima del 7 % durante siete meses, aumentó drásticamente respecto al 7,9 % interanual registrado en agosto.

El presidente de Destatis, Georg Thiel, señaló que “con un 10 % la tasa de inflación alcanzó un nuevo máximo en la Alemania unificada“, y precisó que “las principales razones de la elevada inflación siguen siendo los enormes aumentos de precios de los productos energéticos”.

“No obstante, observamos cada vez más subidas de precios en muchos otros productos, especialmente en los alimentos”, indicó.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el PIB y la producción industrial de Reino Unido, la balanza por cuenta corriente alemana, así como la producción industrial de la Zona Euro.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

EE. UU: pendientes a dato de inflación de septiembre

 Los mercados estadounidenses abrirán al alza, mientras se conocen los datos de inflación correspondientes al mes de septiembre.

Se espera que el IPC haya aumentado un 8,1 %, dos décimas menos que la subida del 8,3 % del mes anterior, y que confirmaría la ralentización en el aumento de los precios.

Sin embargo, en el caso del IPC subyacente (que excluye precios de los alimentos no procesados y de la energía), se espera un crecimiento de dos décimas, desde el 6,3 % de agosto hasta el 6,5 % en septiembre. 

“Podríamos ver moderación por tercer mes consecutivo en la tasa general ante menor precio de combustibles y cierta mejora en los cuellos de botella, pero la tasa subyacente podría avanzar por segundo mes ante la presión en el componente de servicios (vivienda, transporte), respaldando la idea de tipos más altos de la FED”, coinciden en Renta 4.

 “La inflación estadounidense marcará la evolución de los mercados, tras la determinación hawkish que siguen mostrando las actas de la FED”, señalan en Bankinter.

Por otro lado, vuelve a reunirse el Fondo Monetario Internacional en Washington para analizar las perspectivas económicas de este año y la previsiones de los próximos ejercicios.

Hoy también se conocerán las reservas de gas natural, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y los inventarios de petróleo de la AIE.

 

PETRÓLEO: Brent y WTI tienen leve recuperación    

Los precios del petróleo se afirman este jueves, encontrando el apoyo continuo de una decisión de la OPEP+ la semana pasada de recortar los suministros, ya que la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que esos recortes pueden llevar a la economía mundial a la recesión.

Los futuros del crudo Brent ganan un 0,1 % a US$92,61 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate sube 0,08 % a US$87,34 el barril.

La semana pasada, el grupo de productores integrado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, incluida Rusia, impulsó los precios al alza cuando acordó reducir el suministro en dos millones de barriles por día (bpd).

“El plan OPEP+ ha descarrilado la trayectoria de crecimiento del suministro de petróleo durante el resto de este año y el próximo, con niveles de precios más altos resultantes que exacerban la volatilidad del mercado y aumentan las preocupaciones sobre la seguridad energética“, dijo la AIE. 

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias