Gasto de hogares colombianos escaló a $910,3 billones en septiembre

La consultora Raddar informó que el gasto de los hogares en Colombia en septiembre de 2022 fue de $76,5 billones y en los últimos 12 meses fue de $910,3 billones.  

Confianza del consumidor de septiembre tuvo nivel más alto desde enero de 2020
Foto: Revista Selecciones México
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La consultora Raddar informó que el gasto de los hogares en Colombia en septiembre de 2022 fue de $76,5 billones y en los últimos 12 meses fue de $910,3 billones.  

Se lee en el informe que este resultado sobre el gasto de los hogares da cuenta de un crecimiento corriente anual de 16,65 %.

Entre las causas que explican el repunte, se tiene presente el mejor mercado laboral, mayor inflación y el repunte de las remesas.

Al entrar al detalle del resultado se evidencia que el gasto en términos corrientes tuvo un cambio de 0,10 % en frente al mes anterior, “lo que puede deberse a que de manera mensual la inflación fue de 0,93 %”, dice el informe.

Más perspectivas del gasto de los hogares

El aumento en precios está generando que los hogares tengan que hacer, profundiza el reporte, un mayor esfuerzo en sus bolsillos a la hora de realizar un gasto.

“Cabe anotar que el salario mínimo real de septiembre de 2022 es inferior al de 2021 y al de 2020. Además, al revisar las cifras del gasto por persona, se evidencia un decrecimiento a una tasa de 2,6 % anual real”, complementa el estudio.

Recomendado: ¿Desde cuándo empezaría a regir la reforma tributaria en Colombia?

Finalmente, quedó establecido que la colocación crediticia en los hogares a manos del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 1,5 %.

Respecto “al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 27,6 % frente al mismo mes del año pasado”, concluye el estudio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias