Se conocen más detalles de la adjudicación del Metro de la 80 en Medellín

Metro de la 80
El Metro de la 80 tendrá 17 estaciones a lo largo de 13,25 estaciones. Foto: Empresa Metro de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras haberse conocido la semana pasada la adjudicación del contrato de obras civiles y suministro de trenes del Metro de la 80 en Medellín, este martes se dieron a conocer más detalles sobre el proceso.

La Unión Temporal ganadora del contrato está conformada por las empresas CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota – Engil Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia y Mota – Engil Colombia SAS, como se había indicado previamente.

Entre tanto, como proveedores garantizados de esta unión participarán, además, las empresas Ineo Urban Transportation Solutions (sociedad francesa) y Siemens Mobility S. L. (sociedad española).

El proceso de contratación para el Metro Ligero de la Avenida 80 es liderado por la empresa Metro de Medellín como ente gestor del proyecto en el cual participan como cofinanciadores la Nación con el 70 % de los aportes y el Distrito de Medellín con el 30 %.

En consecuencia, el Ministerio de Transporte mediante la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, UMUS, y el Distrito de Medellín acompañaron el desarrollo de todo el proceso.

“Un equipo de expertos del Metro de Medellín conformado por 27 profesionales evaluó la oferta y determinó la habilitación de la Unión Temporal. Estos profesionales son los mismos que han evaluado otros proyectos que se han ejecutado en los últimos 18 años en la expansión del sistema metro”, expresó Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín.

Recomendado: Metro de Medellín habilita punto de información de proyecto Metro de la 80

A su turno, Sandra Liliana Angel Almario, coordinadora de la UMUS, dijo: “desde la Nación estamos cofinanciando junto con la Alcaldía de Medellín $2,47 billones con vigencias futuras entre los años 2024 y 2029. Nos sentimos muy orgullosos y tranquilos de trabajar con un ente gestor como el Metro de Medellín dada su idoneidad”.

Luego de la publicación de la evaluación de la oferta el pasado 10 de octubre de 2022, el informe sobre la obra se puso a disposición de los interesados para realizar posibles observaciones. En vista de que no hubo objeciones, este 18 de octubre se publicó el acto de adjudicación del contrato.

Garantías

De acuerdo con el Metro de Medellín, en pro de brindar todas las garantías de transparencia, se verificó en todas las instancias legales necesarias para determinar que no existieran inhabilidades, incompatibilidades u obstáculo legal de parte de la Unión Temporal.

Así se consultó con las embajadas de China y Portugal en Colombia, y con la Cancillería del Perú, si existían inhabilidades.

“Las comunicaciones recibidas por escrito, incluidas las del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), le permitieron al Metro de Medellín habilitar con seguridad jurídica al proponente”, resaltó la empresa.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias