Merco Empresas 2022: las 100 compañías con mejor reputación en Colombia

Este miércoles, 19 de octubre, se conocieron los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas y Líderes Colombia 2022.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, 19 de octubre, se conocieron los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas y Líderes Colombia 2022, revelando cuáles son las compañías y líderes empresariales con la mejor reputación en Colombia.

El top 10 del ranking fue encabezado nuevamente por Bancolombia, que ocupó el primer puesto en la medición del 2022, al igual que en 2021, seguido de Ecopetrol, que subió tres puestos este año, para ocupar la segunda posición.

Grupo Nutresa, por su parte, bajó al tercer puesto, después de haber ocupado el segundo en 2021. El cuarto lugar fue ocupado por Alpina, que bajó una casilla en esta edición.

Entre tanto, Bavaria subió una casilla para este reporte, pasando del sexto lugar en 2021 a ocupar el quinto en la edición número 15. Le siguió Sura, que bajó cuatro posiciones frente al año anterior para llegar al sexto puesto.

Las cuatro compañías que cierran el top 10 de las compañías con la mejor reputación en Colombia subieron en esta edición, desbancando a Alquería, Cementos Argos y Arturo Calle, que no alcanzaron a entrar entre las 10 mejores.

Así las cosas, la séptima posición fue ocupada por Crepes & Waffles, que subió una casilla frente a 2021. Entre tanto, Grupo Éxito entró al top 10 pasando de la casilla 13 a la octava para el más reciente informe.

Grupo Argos y Davivienda cerraron el top 10 de las 100 compañías con la mejor reputación en Colombia ocupando el noveno y décimo lugar, tras haberse ubicado en las posiciones 14 y 12 en 2021, respectivamente.

De las tres compañías que salieron del top 10 en Merco Empresas y Líderes Colombia 2022, vale señalar que Alquería pasó de ocupar la novena casilla en 2021 a ubicarse en la número 14, mientras que Cementos Argos pasó de la décima a la décimosegunda.

Recomendado: Merco Empresas 2021: las 100 compañías con mejor reputación corporativa en Colombia

Por su parte, Arturo Calle cayó de la séptima posición ocupada en la medición de 2021 al número 13.

Otros hallazgos

Entre las empresas que mejoran más posiciones este año frente a la edición de 2021 están: Tecnoquímicas pasando del lugar número 97 al 61; Grupo Carvajal del 90 al 56, Toyota del 65 al 35, Constructora Bolívar del 84 al 54, Latam del 76 al 51, Johnson & Johnson, del 44 al 24 y Scotiabank Colpatria del 64 al 47.

15 años en Colombia

En el marco de la celebración por llevar 15 años realizando esta medición, Merco Empresas Colombia recordó cuáles han sido las compañías colombianas que formaron parte del ranking en 2008, en su primera edición, y en 2017, hace cinco años.

En 2008 la primera casilla fue ocupada por Ecopetrol, seguida por Bancolombia, Bavaria, Grupo Nacional de Chocolates e ISA, en ese orden. El listado lo continuaron Almacenes Éxito, Alpina, Grupo EPM, Corona y Avianca, que cerró el top 10.

Durante los primeros 10 años, siete empresas permanecen en el top 10 de las compañías con la mejor reputación en Colombia. En 2022, seis continúan en el listado.

Recomendado: Empresas y Pymes en Colombia podrán crear páginas web sin intermediarios para sus negocios

Entre tanto, en 2017, las tres empresas que lideraron el ranking fueron Bancolombia, Grupo Nutresa y Alpina, seguidas por Cementos Argos, Grupo EPM y Bavaria.

Las siguientes cuatro posiciones fueron ocupadas, en ese orden, de mayor a menor, por Avianca, Sura, Ecopetrol y Organización Corona.

En lo que respecta a los sectores con mayor presencia en Merco Colombia en los 15 años de la medición, la categoría de alimentos ha aparecido 34 veces en el top 10, mientras que el sector financiero lo ha hecho 17 veces.

Por su parte, el sector de petroleras y distribución de hidrocarburos ha figurado en 15 ocasiones, al igual que el sector bebidas. Les siguen energía, gas y agua (11 veces), aseguradoras (9 veces) y cementeras (9 veces).

Los sectores grandes superficies, servicios públicos y transporte de viajeros han aparecido cuatro veces en el top 10 de Merco Colombia en los 15 años que completa el ranking.  

El estudio Merco

El reporte de 2022 de Merco Empresas y Líderes contó con una muestra total de 83.939 encuestas y 24 fuentes de información. En 2021 registró 74.392 encuestas. Asimismo, 1.944 directivos hicieron parte de la muestra de la edición número 15 de este reporte.

El estudio cuenta con la valoración de directivos de empresas que facturan más de US$30 millones en Colombia, además de las valoraciones de expertos (conformada por diferentes stakeholders) como analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONG, miembros de sindicatos, social media managers, población en general, directores de comunicaciones, líderes de opinión, entre otros.

Destacado: Shark Andrea Arnau: “Apoyar emprendimientos es generar riqueza para Colombia”

José María San Segundo, CEO de Merco, afirmó: “En Colombia vemos una estructura empresarial muy fuerte, con un 68% de empresas nacionales dentro del ranking, que ha logrado hacerles frente a las multinacionales y conservar su identidad”.

Por su parte, Catalina Londoño Moreno, directora de Merco para Colombia, explicó que, “tras 15 años en Colombia, vemos un liderazgo empresarial muy consolidado, seis empresas mantienen su presencia en el Top 10 de las empresas más reputadas”.

El monitor Merco Empresas 2022 completo es el siguiente:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias