MinHacienda Colombia: serán menos las tierras que se compren en reforma agraria; no se usarán TES

Añadió el ministro de Hacienda que, en términos de exploración y explotación de petróleo se respetan los contratos ya firmados.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: tomada de @CamaraColombia, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, volvió a referirse a los recientes mensajes de miembros del Gobierno sobre el manejo de la política macroeconómica del país y las incertidumbres que se han generado al mercado.

De cara al reciente aumento del dólar en Colombia, la pérdida del valor de los bonos en mercados secundarios y una mayor percepción del riesgo en Colombia, Ocampo aseguró, en un foro de El Tiempo, que claramente es un escenario que preocupa.

“Pero ha habido sobrerreacción: el Gobierno tiene el compromiso con la estabilidad macroeconómica. No va a haber control de cambios. Garantizamos el cumplimiento de la Regla Fiscal. Vamos a garantizar la transición exportadora de Colombia hacia productos no petroleros, pero manteniendo cuidado sobre cuál es el nivel de exportación de petróleo que requiere el país de ese material”, agregó Ocampo.

Agregó Ocampo que otro tema que ha sido objeto de mucho debate fue el del financiamiento de la reforma agraria, asegurando que se va a garantizar el financiamiento, todavía mirando cuánto va requerirse.

Sobre otros escenarios de incertidumbre

Ocampo dijo que se siguen estudiando las tierras a manos de la SAE, lo baldíos y habrá que verse cómo es el proceso de compra de tierras, su valoración “pero unos primeros análisis permiten ver que la cantidad de tierras que se van a comprar son menores a las tres millones mencionadas en los últimos días y además no se van a comprar con TES”.

Dijo Ocampo que hacer uso de la deuda pública no sería un mecanismo atractivo para el comprador. Toda vez esto último que, si se da un TES a 10 años, con un descuento hoy del 20 %, “el comprador no va a aceptar ese pago. Entonces hay que hacer un proceso de análisis”, sentenció Ocampo.

Añadió el ministro de Hacienda que, en términos de exploración y explotación de petróleo se respetan los contratos ya firmados. “El otro ejercicio que estamos haciendo con el Ministerio de Comercio y Ecopetrol es ver cuál es el nivel de exportación de petróleo que requiere el país”, sentenció Ocampo.

Recomendado: Petro reafirma que contratos de petróleo y gas firmados continuarán; no habla de nuevos contratos

La expectativa del ministro de Hacienda es que el escenario se calme en el corto plazo, toda vez que se siguen entregando mensajes claros y se va a trabajar por mantener la estabilidad económica del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias