Colombia no usará línea de crédito del FMI; podría emitir menos deuda en 2023

Foto: Archivo Banco de la República.

El Gobierno de Colombia, presidido por Gustavo Petro, no va a utilizar la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMIpara financiar gastos del Estado.

Así lo informó este viernes el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, a la salida de un evento organizado por Asobancaria, afirmando que, a su juicio, la solicitud del crédito “fue un error del Gobierno pasado”.

La línea del FMI no la vamos a utilizar. Creo que fue un error del Gobierno pasado utilizar la línea de crédito flexible porque es como digo en mis presentaciones: es como una especie de cuenta sobregiro, que uno la utiliza cuando realmente la necesita, no para financiar al Gobierno”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

A la par de esta decisión, Ocampo también señaló que en 2023 el país necesitará menos colocaciones de TES.

El año entrante se necesitan menos emisiones de TES”, afirmó.

Vamos a ver cuánto se hace y si es viable entrar al mercado internacional o no, es un tema que todavía está pendiente por toda esta incertidumbre internacional”, añadió Ocampo.

Recomendado: Colombia no emitirá más deuda pública en 2022

De acuerdo con el ministro de Hacienda, la crisis internacional “tiene unos efectos profundos sobre todas nuestras economías y vamos a ver cómo logramos manejarlo”, concluyó.

Es de recordar que el lunes de esta semana, 17 de octubre, el Ministerio de Hacienda decidió culminar, por lo que resta del año, la emisión primaria de Títulos de Deuda Pública, TES, a través de subastas.

Dijo el Ministerio que los $33,75 billones captados en TES hasta la fecha son suficientes para atender las necesidades de caja.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias