Gremios del Valle del Cauca alertan impacto de reforma tributaria en Colombia

Foto: Mincomercio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca (CIEV) emitió una comunicación en la que exponen el impacto que la reforma tributaria, planteada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, tendría en esa región de Colombia.

En total, fueron 27 gremios y seis cámaras de comercio que representan a más de 8.000 afiliados, que junto al Comité, manifestaron públicamente sus preocupaciones.

“Aunque el proyecto de reforma avanza en la dirección correcta en materia de progresividad tributaria, no contempla incentivos a la formalización e inversión, los cuales son ejes fundamentales para el desarrollo y competitividad regional”, dice el documento.

Recomendado: Gremios del Caribe alertan sobre riesgos de reforma tributaria en Colombia

Por el contrario, agrega, “algunas de las propuestas allí contempladas afectan sectores estratégicos de la región y debilitan la capacidad de ahorro e inversión de los agentes económicos formales, al limitar las posibilidades de crecimiento económico y generación de empleo”.

El CIEV dice que se debe tener en cuenta que el Valle del Cauca fue una de las regiones más afectadas, no solo por la pandemia de la Covid-19, sino por los bloqueos del paro nacional que se vivió en 2021.

Hay que mencionar que el proyecto de reforma tributaria, que actualmente cursa en el Congreso de la República, pasó, el pasado 6 de octubre, su primer debate en las comisiones económicas.

Algunos de los impactos

Turismo:

Los gremios manifiestan que para el Valle del Cauca el sector turístico es fundamental por su capacidad de generar empleo, pero que actualmente hay un alto déficit de infraestructura hotelera y turística en las subregiones.

En consecuencia, se propone mantener por cinco años el beneficio de renta exenta para inversiones en municipios con menos de 200.000 habitantes y extender la exención del IVA en servicios de hotelería y turismo.

Zonas francas

El CIEV manifiesta que el Valle del Cauca cuenta con 12 zonas francas (cinco permanentes y siete Permanentes Especiales), que suman 150 empresas y generan cerca de 6.000 empleos.

Poner un umbral de ventas máximo al Territorio Aduanero Nacional para mantener el incentivo tributario de renta al 20 % genera alto impacto en las dinámicas de estas empresas”, se resalta en el documento.

En el plan de internacionalización, dice, “se deben tener en cuenta las dinámicas de las cadenas globales de valor y cómo las zonas francas son una canal para fortalecer la integración, no solo vía exportaciones”.

Impuestos saludables

Sobre el punto de los nuevos “impuestos saludables”, el Comité destacó que estos generan fuerte impacto en el Valle del Cauca, una zona que tiene el 10 % de las empresas del tejido productivo en este sector y que, por tanto, sería el más afectado.

Hoy este departamento cuenta con 3.436 empresas (98 % son micro y pequeñas empresas) que se dedican a producir alimentos y bebidas que generan alrededor de 36.606 empleos.

Zona Económicas Sociales y Especiales

A partir de este año Buenaventura entró a ser parte de las Zona Económicas Sociales y Especiales (ZESE), buscando atraer inversión y empleo para la región Pacífica.

La propuesta del CIEV en este sentido es que este beneficio se mantenga para que no se frene el potencial de crecimiento de la inversión en distintos sectores productivos y “se pueda mejorar la dinámica laboral en un municipio que mantiene una tasa de desempleo del 60 %”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias