Entrevista | “Los bonos verdes son un vehículo de financiación para las empresas”: Juan Verde

El cambio climático es una realidad en el mundo, en donde los Gobiernos, sector privado y ciudadanos han entendido que es un tema que se tiene que abordar

Foto: Juan Verde/ Estratega en Sostenibilidad. Cortesía: Corficolombiana
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El cambio climático es una realidad en el mundo, en donde los Gobiernos, sector privado y ciudadanos han entendido que es un tema que se tiene que abordar, para el cual se tendrá que buscar formas de reducir el impacto y adaptarse a los cambios que plantea el entorno.

Por tal razón, Valora Analitik en el marco del Foro “El Cambio Climático y los Negocios” realizado por Corficolombiana, dialogó con Juan Verde, un estratega internacional de desarrollo económico sostenible, el cual explica del por qué las empresas tienen un alto interés en ser parte de la economía verde.

El experto indica que las empresas en especial las privadas, se dieron cuenta que había una gran oportunidad de negocio, para ser más rentables y competitivas si incluyen planes de sustentabilidad ambiental dentro de las compañías.

“Las empresas no están en el mundo de la economía para solamente ayudar al medio ambiente, están aquí para ganar dinero. Las empresas se están dando cuenta que la rentabilidad a corto plazo es una visión miope, por lo tanto, ser sustentables, es vivir en equilibrio con la sociedad y por supuesto con el planeta, ese es el verdadero propósito de una compañía, con un modelo mucho más justo y competitivo”, agregó el estratega.

Así mismo, Juan Verde explica que Colombia avanza en sus planes de sustentabilidad de manera lenta en comparación con países europeos. Sin embargo, tiene la convicción de que las empresas podrán ser protagonistas gracias a que los productos que se exporten tendrán un valor agregado más orgánico y sostenible, por lo que el mercado está dispuesto a pagar el precio. 

Bonos verdes y carbono neutro: una forma de financiamiento

Adicionalmente, resaltó que los bonos verdes son un buen ejemplo del sentido que tienen las compañías de ser responsables con el medio ambiente: “Los bonos verdes son vehículos financieros que facilitan la financiación de los proyectos para las empresas”.

Hasta el año 2016 se emitieron bonos verdes por US$3.600 millones a nivel mundial, por lo que el experto asegura que quienes obtienen estos incentivos no solo ayudan a salvar el planeta, también hacen un aporte para que el desarrollo económico sea sustentable y al mismo tiempo generar empleo. 

Mientras tanto, lograr ser una compañía carbono neutro, hace que tengan mejor reputación, mejor credibilidad, tanto en los mercados y ante sus clientes, ya que es más grande su capacidad de ser más competitivos al apostarle a una sostenibilidad 100 %.

“Las compañías que tenían criterios y planes de sustentabilidad cuando llego el Covid-19 perdieron menos dinero y se recuperaron muy rápido, llegaron a valer en bolsa más del doble que empresas de economía no verdes. Es un tema de responsabilidad, de futuro, y competitividad”, señaló Juan Verde.

Finalmente, concluye que los gobiernos tienen una responsabilidad para que esta transición se acelere ante esta grave crisis que es el cambio climático.

Destacado: Cambio climático, inversión para el futuro

Trayectoria en desarrollo económico sostenible

Juan Verde es actualmente candidato a doctorado en Economía en la Universidad Camilo José Cela en Madrid, España, donde investiga estrategias de economía verde para pequeñas naciones insulares.

Tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y una Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston, y fue elegido miembro de la Junta Directiva de Antiguos Alumnos de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard.

Es reconocido por ser un un estratega internacional tanto para el sector público como para el privado, con especial énfasis en el desarrollo económico sostenible.

Su especialidad es el diseño de estrategias innovadoras para atraer inversiones, acelerar el desarrollo económico y apoyar alianzas estratégicas.

En el sector público, se desempeñó como subsecretario adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama.

En el sector privado, se ha desempeñado como consultor para una variedad de empresas, como Google, Cisco, SAS, American Express y Banco Santander Investments US.

También ha colaborado con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad de Harvard y el Banco Mundial.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias