Dólar en Colombia cae hasta los $4.800: ¿Por qué se aprecia el peso?

Durante la sesión de este jueves 27 de octubre el dólar en Colombia mantuvo una fuerte caída y ahora pega la vuelta para acercarse más a la barrera de los $4.800.

Foto: tomada de ISTOCK
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la sesión de este jueves 27 de octubre el dólar en Colombia mantuvo una fuerte caída y ahora pega la vuelta para acercarse más a la barrera de los $4.800.

Según datos de la plataforma Set-FX, el dólar en Colombia alcanzó una cotización mínima intradía del orden de los $4.801,50.

Con esto, y en cuestión de poco menos de días, el dólar en Colombia ha caído en cerca de $200.

Con esto, el precio máximo durante la sesión ha sido de $4.875, con lo que el promedio cae en cerca de $66 cuando se compara con la TRM vigente, del orden de los $4.895.

Son varios los fenómenos que explican la ahora depreciación del dólar. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha insistido en que el mercado parece entender, con mayor claridad, la estabilidad política y macroeconómica del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lo anterior a pesar de que agentes internacionales, como Bank of America, explican que recuperar la confianza del mercado le va a costar esfuerzo y tiempo a Colombia.

Para ver el comportamiento en vivo del dólar, ingrese a la sección de gráficos de Valora Analitik.

Otras explicaciones a la caída del dólar en Colombia

Ha habido otros análisis que dan cuenta de que hay un dólar en Colombia sobrevalorado, entendiendo que el país tiene un crecimiento económico que se ha estimado en el 7 %, con buen ritmo de las exportaciones y las reservas internacionales, así como un recaudo tributario que ha aumentado en 300 %, al tiempo que la inversión extranjera directa sigue siendo importante.

Según Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, el aumento del dólar también pareciera responder a “si solo se quisiera honrar el cumplimiento de una meta de honor especulativa de llegar a los $5.000, sin importar el inminente daño que este tipo de acciones genera en el aparato productivo del país y en la calidad de vida del pueblo colombiano, que por este tipo de circunstancias va a tener que convivir con una inflación del 14 % y tasas de interés del 13 %”, comentó el economista.

Al tiempo que añade que varios analistas han sostenido que el precio del dólar excedió los fundamentales del mercado. “Nos sostenemos en considerar que el precio del dólar también ha tenido un alto componente de especulación en el comportamiento del precio de la divisa, que actualmente podría estar sobrevaluado en unos $300 o más”, dijo Amorocho.

Sin embargo, desde el lado externo, hay también una serie de hechos que hacen que el dólar pierda fuerza frente a otras monedas duras.

El euro, por ejemplo, se aprecia frente al dólar de Estados Unidos, muy a pesar de que los escenarios de inflación siguen siendo complejos de manejar.

Recomendado: ¿Qué implica para Colombia un dólar a $5.000?: moneda más devaluada del mundo

Pero el punto positivo estuvo en que el PIB de Estados Unidos, de cara al tercer trimestre del año, creció arriba de las expectativas del mercado, llegando a ser del orden del 2,6 %.

Con esto, el mercado siente un respiro sobre cuál es la realidad de la recesión que llegue a Estados Unidos, Europa y China, entendiendo que la actividad económica seguiría fortalecida, a medida que el mercado laboral no se vería sustancialmente afectado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias