Oferta en OPA por Nutresa podría no ser tan alta como se dice: Scotiabank

Foto: Scotiabank

El pasado 19 de octubre el grupo árabe IHC publicó el aviso de oferta de la cuarta Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa de US$15 por título pagadero en efectivo y en pesos colombianos o en dólares.

Un reciente informe publicado por Scotiabank, en el que analiza los recientes resultados trimestrales publicados por Grupo Nutresa “y las consecuencias de crecer así”, señala que, si bien la oferta contempla una prima 121 % sobre el precio de compra original, “no es un múltiplo loco”.

De acuerdo con lo explicado por Scotiabank Global Equity Research, esta cifra no es tan alta si se tienen en cuenta los resultados recientes de la compañía “y la probable expansión del margen que ocurrirá durante la eventual corrección de las materias primas”.

Sumado a lo anterior, destaca que el dólar estadounidense es “cada vez más barato” debido a la actual agitación política.

“A la última oferta de $66.000, las acciones de Nutresa ahora cotizan a 13 veces nuestro EBITDA estimado para 2023 (con Sura y Argos a precios de mercado)”, indica.

“Quizás por eso la última oferta fue tan alta”, añade.

“Entonces, para los oferentes, esto simplemente no es un número tan alto para ofrecer. Felicitaciones a los que esperaron”, dice Scotiabank.

Recomendado: OPA de IHC por Grupo Nutresa irá del 3 al 18 de noviembre

Atendiendo a lo anterior, a juicio de Scotiabank, “el riesgo de iliquidez se está volviendo demasiado alto para ser reticentes. Mantenemos nuestra recomendación neutral al tiempo que reconocemos que las acciones no se negocian según los fundamentos, sino según supuestos transaccionales y de lucha por el control”.

Es de anotar que el informe se da ad portas de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Nutresa, que comienza del 3 al 18 de noviembre.

Resultados financieros “positivos”

Sobre los resultados financieros que publicó Nutresa el pasado viernes, 21 de octubre, Scotiabank los califica como “positivos”.

Nutresa presentó otro trimestre sobredimensionado con un crecimiento en ventas y EBITDA de 35 % y 24 % que superó ampliamente las estimaciones del consenso y de Scotia”, señala el informe.

Destaca que, en el tercer trimestre, las ventas de Grupo Nutresa crecieron un 35 % frente al mismo periodo del año anterior, “aproximadamente en línea con la tasa del 36 % del último trimestre, impulsadas por un aumento del volumen del 8 % y una expansión del p/mix del 25 %”.

Del mismo modo, frente a las ventas locales recuerda que aumentaron 30 % con los ocho segmentos de productos “en territorio de crecimiento de dos dígitos”.

Entre tanto, las ventas internacionales crecieron 26 % en dólares (44 % en pesos colombianos),” con todos los segmentos de productos menos otros (+8 % a/y) y fiambres (-19 %) también en dos dígitos”.

Recomendado: Ventas de Grupo Nutresa crecieron 33,1 % en tercer trimestre de 2022

La rentabilidad que mostró Nutresa en el tercer trimestre de 2022 es otro punto que destaca el informe.

“La utilidad bruta también creció considerablemente (21 % a/a) mientras que el margen bruto se contrajo 430 puntos básicos (pb) a/a. La disciplina de gasto siguió actuando como lastre, con una mejora de 380 pb a/a y una lectura de eficiencia del 27,3 %, la más baja en una década de seguimiento de la compañía. Como resultado, el EBITDA creció 24% a/a y el margen se contrajo 110 pb”, dice.

Consecuencias

El más reciente informe de Scotiabank Global Equity Research analiza las “consecuencias” de que Grupo Nutresa crezca “así”.

“Cuando creces así… Están sucediendo cuatro cosas clave debido a los resultados descomunales que ha estado publicando Nutresa”, advierte.

El primer punto que destaca es el retorno sobre capital (ROIC), el cual está ahora en dos dígitos. “Una crítica de Nutresa durante mucho tiempo, ahora está en 10 % (frente al 6 % en 2017) y debería estar firmemente por encima del 11 % en un año. Eso está firmemente por encima del WACC (coste promedio ponderado del capital) promedio de los últimos 5 años”, señala Scotiabank.

El segundo punto apunta hacia la meta de Grupo Nutresa a 2030. Scotia recuerda que en 2020 la compañía presentó una meta de 10 años de duplicar las ventas para 2030, que representaba un crecimiento orgánico del 70 %.

Recomendado: Lanzan nueva OPA por hasta 31,25 % de Grupo Nutresa

Creció un 14 % en 2021 y un 33 % hasta la fecha, dice, “lo que significa que ha alcanzado la mitad de su objetivo a largo plazo en dos años”.

En ese sentido, para la entidad hay dos formas de ver esto: si crece a su 7 % anual, en un “objetivo de crecimiento mínimo a partir de 2023, luego 2030 verá 2,6 veces de ventas totalmente orgánicas, en lugar de 2 veces parcialmente orgánicas”.

Otra forma de verlo es que Nutresa puede promediar 3,5 % de crecimiento anual “y no realice fusiones y adquisiciones y aun así alcance su objetivo”.

“Hace unos meses, cuando esperábamos que Nutresa creciera 12 % sobre el NTM (periodo de los próximos 12 meses), argumentamos que la oferta de ventas de la primera ronda no era buena en 9 veces NTM EBITDA. Ahora que Nutresa está registrando un 33 % YTD, el múltiplo real para los primeros se ve aún más bajo en 7,6 veces 2022 EBITDA”, señala Scotiabank.

Un tercer punto se enfoca en el consumidor. En el marco del consumo en América Latina, Grupo Nutresa se ha venido sumando a las filas de empresas como la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), Alicorp, Herdez y algunas embotelladoras que están experimentando desaceleraciones en sus categorías más discrecionales.

Recomendado: Merco Empresas 2022: las seis compañías que figuran desde la primera edición

“En el caso de Nutresa, mientras sigue creciendo en la línea superior en QSR (restaurante de comida rápida), el EBITDA acaba de sumergirse ligeramente en territorio de contracción”, indica el informe.

De acuerdo con Scotiabank, lo anterior “debería ser una señal de advertencia de lo que hemos estado llamando todo el año: un eventual punto de quiebre para el consumidor. Sin embargo, eso debería hacer que el sector de productos básicos de América Latina sea atractivo, en términos relativos”.

Entre tanto, el cuarto y último punto gira en torno a la reforma tributaria. “También importante, Nutresa abordó la reforma tributaria”, indica Scotiabank.

De acuerdo con el informe, como suele ocurrir en estas situaciones, primero, la empresa se abstuvo de comentar sobre lo que son “solo propuestas que aún están sujetas a cambios, pero quizás lo más importante, expresó su intención de implementar un traspaso de impuestos a los consumidores”.

Recomendado: Se radicó garantía por más de US$1.000 millones para OPA por Nutresa

“Nos gusta, y si el sector actúa al unísono y el gobierno no ejerce presión (Venezuela, Argentina, México, etc.), esperamos que la mayoría de las empresas de alimentos actúen al unísono”, concluye Scotiabank Global Equity Research.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias