¿Qué cambios hay en lista de alimentos con impuestos en reforma tributaria de Colombia?

En la reforma tributaria, para el caso de los chocolates, no tendrán gravamen en caso de que no se le agregue azúcar extra.

Alimentos ultraprocesados también tendrán impuestos
Algunos alimentos se gravarán por la reforma tributaria de Colombia. Foto: Imagen de Thomas en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio a conocer más detalles sobre lo que será la ponencia para debate final de la reforma tributaria, puntualizó algunos de los cambios y cómo estaría conformada la lista para el caso de alimentos ultraprocesados, así como lo que se espera sea el impuesto a las bebidas azucaradas.

Sobre esta base, indicó Ocampo que se llegó a acuerdos para que entren y salgan algunos alimentos en el marco del proyecto de la reforma tributaria.

En primer lugar, en reunión con coordinadores ponentes, el ministro de Hacienda confirmó que se van a incluir los edulcorantes no naturales y ratificó que los productos de panaderías están exentos de impuestos.

Pero sí van a pagar impuestos los productos industriales, los envasados, ningún producto de origen lácteo.

Otras variaciones en la ponencia de reforma tributaria

“Las grasas naturales no tienen entonces impuestos, los alimentos con grasas adicionales que se agregan en el proceso sí tendrían impuestos”, complementó Ocampo.

De esta manera, en el marco de la lista de alimentos con impuestos tampoco serán incluidos productos como el maní. “Todo lo que sea grasa natural no queda con impuesto”, agregó el ministro Ocampo.

Al tiempo que, para el caso de los chocolates, no tendrán gravamen en caso de que no se le agregue azúcar extra.

Por lo demás, dijo Ocampo que la ponencia de reforma tributaria está virtualmente aprobada para que entre a ser discutida en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes de cara al próximo miércoles, 2 de noviembre, o jueves, 3 de noviembre.

Recomendado: ¿Qué sigue sin gustarles de la reforma tributaria a partidos políticos en Colombia?

Esta nueva ponencia de reforma tributaria, con los cambios en pensiones y en impuestos a la explotación del subsuelo en el país, buscará entonces un recaudo adicional del orden de los $20 billones de cara al próximo año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias