Acciones colombianas en EE. UU. y Canadá octubre 2022: mes de resultados dispares

Las acciones de empresas colombianas que cotizan en la Bolsa de Nueva York en EE. UU. y la Bolsa de Toronto en Canadá tuvieron un mes de octubre con altibajos, pues tres compañías tuvieron ganancias y otras tres pérdidas.  

La tendencia está inmersa en la tendencia volátil de los principales mercados bursátiles del mundo ante el alza de tasas de interés y creciente inflación.

El reiterado mensaje de la Reserva Federal de EE. UU. en cuanto a continuar restringiendo la liquidez, al seguir subiendo las tasas de manera agresiva, incentiva las ventas masivas en el mercado que aun trata de recuperarse de la debacle de septiembre, uno de los peores meses del año.

Balance de octubre

En el mes, el balance fue positivo para Ecopetrol, Procaps y Bancolombia.  

La acción de Ecopetrol subió más de 8 %, favorecida por la mejor perspectiva para las materias primas y el precio del crudo en los mercados internacionales. Por su parte, Procaps subió un 4,5 % y Bancolombia un 3,2 %

Los demás títulos colombianos tuvieron pérdidas en el mes. Tecnoglass cayó un 2,7 % en el NYSE, mientras que Grupo Aval cayó un 10,8 % y Mineros se desplomó un 20 %, siendo los títulos más perjudicados en las bolsas estadounidense y canadiense.

Recomendado: Próximos movimientos en Bolsa de Colombia abren oportunidades a inversionistas, ¿por qué?

Balance 2022 de empresas colombianas con acciones en EE. UU. y Canadá

Respecto al balance del año corrido de las acciones colombianas en Norteamérica, ninguna empresa registra alzas tras culminar el décimo mes del año.

Bancolombia es la acción que menos cae con un -19,2 %.

Las demás acciones tienen mayores pérdidas tras cerrar el décimo mes del año. Tecnoglass baja un 21,7 %, Procaps cae un 25,1 %, Ecopetrol un 26,3 %, Mineros un 27,7 %, mientras que Aval sufre una pérdida del 56,8 %, siendo el título más perjudicado.

Hay que recordar que Avianca ya no cotiza su ADR en Wall Street y ahora se espera sumar Cementos Argos, tal como anunció la compañía a finales de 2021.

También Grupo Sura y Nutresa revelaron sus intenciones de listarse en los mercados estadounidenses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias