Escasez de medicamentos en Colombia se estaría regulando: MinSalud

El Ministerio de Salud anunció las conclusiones de un análisis que identificó los principales problemas de escases de medicamentos.

Usuarios de EPS han reclamado más de 18 millones de medicinas con Colsubsidio
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Salud (MinSalud) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimentos de Colombia (Invima) anunciaron las conclusiones de un análisis que identificó los principales problemas de abastecimiento y escases de medicamentos en el país.

Hay que recordar que los dos factores anteriores se relacionan con una disminución en las cantidades disponibles de un medicamento por diferentes causas, lo que conlleva, en algunos casos, a la dificultad en encontrar el producto, aun cuando hay disponibilidad en el mercado.

En el caso de algunos anticonceptivos, que son unos de los productos que más han escaseado, se dijo que “los titulares de registro con mayor participación en el mercado de medicamentos analizados a la fecha, manifestaron retomar operaciones con normalidad superando los problemas asociados a las materias primas”.

Recomendado: App busca enfrentar la escasez de medicamentos en Colombia

Los anticonceptivos analizados en la investigación de la autoridad de salud fueron principalmente: etinilestradiol, dienogest, etinilestradiol y drospirenona.

Para la autoridad, es importante que desde las asociaciones médicas encargadas de la prescripción de medicamentos, se contribuya “particularmente para el caso de anticonceptivos, con la prescripción en nombre genérico con el fin de que la población general se familiarice con las otras opciones.

Otros medicamentos

De otro lado, el MinSalud destacó que en otros productos se ha evidenciado el ingreso de nuevas marcas distintas a la que predomina en el mercado, con “suficientes unidades disponibles para su comercialización, y con capacidad de incrementar las unidades de la producción o importación que se requieran”.

Puntualmente, otros de los registros analizados fueron de: medroxiprogesteron, acetaminofén, agua estéril para inyección, algunos electrolitos y algunos antibióticos.

No obstante, se dijo que para el incremento en las unidades se requiere conocer la demanda insatisfecha y las instituciones que necesitan del producto para su articulación con los titulares.

Siga leyendo: Estos son los productos de mayor consumo en farmacias de Colombia

Y, en ese sentido, se ha diseñado un formulario para reporte de gestores farmacéuticos, EPS e IPS sobre la información de los medicamentos evaluados que permitan informar a la industria la demanda insatisfecha estimada.

La conversación gremial

La directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, Claudia Vargas, señaló este lunes que el trabajo realizado también obedece a un trabajo conjunto con diferentes agremiaciones del país para analizar el impacto.

En el cruce de información y diálogos participaron Acemi, Gestar Salud, Asocoldro, Asinfar, Afidro, ARI, Amcham, Ascif, Cámara farmacéutica de la ANDI, Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios, Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, Fenalco y la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales.

“Se establece un compromiso en la oportunidad y transparencia en los reportes que se realicen y la información brindada por los actores. Este reporte debe complementarse con un seguimiento periódico para verificar la información de disponibilidad”, dijo el MinSalud.

Adicional, se habló sobre una campaña educativa dirigida a la población en general, con el propósito de dar a conocer el nombre genérico de los ingredientes que componen el medicamento. “Lo anterior con la finalidad de promover el uso de medicamentos sustitutos disponibles en el mercado”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias